El camino de México hacia la recuperación económica en 2021

Ciudad de México  

Pexels

Recuperación de la inversión y el empleo, fundamental para las finanzas públicas del 2021

 

Tanto México como otras naciones en el mundo atraviesan dificultades para recuperar sus economías tras la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19, pues la baja en el consumo y las medidas sanitarias golpearon la capacidad productiva de las empresas. Un indicador importante de esto es el estado de las pymes, que generan del 78% de los empleos del país y, de las cuales, 90% se han visto obligadas a cerrar debido a la falta de solvencia para pagar su nómina y continuar operando, aumentando considerablemente el desempleo.

De acuerdo con Juan Pacheco del Río, socio-director en De la Paz, Costemalle-DFK, la estabilidad de las finanzas públicas depende en buena medida del crecimiento de la economía y, en un comunicado enviado a NotiPress, afirmó: "es importante evaluar que tan factible es no permitir que el capital privado invierta en México, ya que a lo largo de los años estos inversionistas han sido pieza fundamental para el crecimiento y sostén del país".En este sentido, es fundamental que la serie de reformas fiscales presentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 8 de septiembre de 2020, aún en aprobación en el Congreso y que no entrarían en vigor sino hasta enero de 2021, incorporen estímulos fiscales para promover la inversión y la recuperación del empleo.

En opinión de Del Río, el plan de la SHCP se orienta principalmente a endurecer a los esquemas de fiscalización con miras a fortalecer los mecanismos contra la elusión fiscal. Por ejemplo, las donatarias sin fines de lucro que obtengan más del 50% de su financiamiento de operaciones distintas a su objeto social no podrán ser acreedoras de exención a sus obligaciones tributarias. Aunque, por otra parte, destaca la disminución de la tasa de retención del impuesto sobre la renta (ISR), que se aplica a los rendimientos de servicios financieros. Esta bajará del actual 1.45% en 2020 a .97% en 2021.

Sin embargo, existe controversia sobre si el paquete económico y las reformas al ejercicio fiscal que entrarán en vigor el 2021 serán suficientes para revertir la tendencia de recuperación lenta ante el agotamiento de otras opciones y el surgimiento de posibles dificultades futuras. Por ejemplo, el Fondo de estabilización de ingresos presupuestarios, que a finales del año 2019 ascendía a 158 mil 543 millones de pesos, ya se ha utilizado por completo en atender la emergencia sanitaria de la Covid-19 a lo largo del 2020, dejando al país sin la posibilidad de contar con ese dinero para el próximo año.

Aunado a esto, un aspecto que complica las proyecciones económicas para el año 2021 es el envejecimiento poblacional. Afirma Del Río, ello acarreará cada vez más demanda de pensiones e inversiones al sector salud; un ecosistema de servicios públicos y prestaciones que, ya en su estado actual, enfrentan serias limitaciones y presiones para proveer de forma equitativa a la población con servicios médicos de calidad.

Pese a la incertidumbre, las empresas y empleados que han podido seguir operando durante el periodo de pandemia han visto un ahorro considerable en tiempo y costos de traslado con la implementación del teletrabajo o home office, una tendencia que parece, va a mantenerse a largo plazo. Derivado de esta situación, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la productividad laboral global (con base en horas de trabajo) aumentó en un 4.1% durante 2020.

Finalmente, hay una buena cantidad de esperanzas depositadas en El Buen Fin, periodo anual de ofertas que en 2020 se celebrará del 9 al 20 de noviembre y ofrece el potencial de reactivar el comercio y la captación de clientes por medio de nuevos canales en línea. Según un reporte de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 7 de cada 10 usuarios en línea están pensando hacer sus compras de El Buen Fin a través de Internet. Esta situación podría brindar un ansiado segundo aire a la economía de las pymes y los negocios grandes y mejorar las perspectivas financieras de México para el 2021.

 

EconomíapymesNueva normalidad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes