Guajardo pide al Senado no ceder a presiones de EUA por el T-MEC

Ciudad de México  

El tratado comercial entre las tres naciones será firmado el 30 de noviembre de 2018

 

Después de que el 1 de octubre de 2018, México, Estados Unidos y Canadá pactaran un nuevo tratado comercial llamado T-MEC, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo pidió al Senadono ceder a las presiones delCongreso de Estados Unidos para realizar modificaciones ya que no se debe aplazar la firma del acuerdo entre los tres representantes de cada país.

"Van a existir presiones para modificar lo establecido. Mi recomendación es que se mantengan firmes, el acuerdo es suficientemente bueno para todos los que van a estar tomando decisiones tanto en Canadá, como en Estados Unidos y México", expresó el funcionario.

El tratado comercial entre las tres naciones será firmado el 30 de noviembre de 2018, y pese a ello en la cumbre del G20que se realizará en Argentina habrá presiones para cambiarlo.

Guajardo comentó que México ganó cuando le mostró al mundo que el gobierno saliente y entrante "tomaron un posicionamiento para preservar la plataforma más importante" a nivel internacional.

Aunado a ello, el secretario mencionó que a días de concluir sus labores no va poner una postura que no sea beneficiosa con la industria."Yo no gano absolutamente nada", destacó.

En este sentido, el representante de la Secretaria de Economía aseguró que México ya consolidó el tema de los aranceles, aluminio y acero: "Estamos en la recta final para analizar. Hay implicaciones para el sector automotriz, enseres domésticos, estructuras e implicaciones para proyectos de energía",comentó.

Tras varios meses de negociaciones el acuerdo brindará beneficios al país como en el sector productivo y la oportunidad perfecta para la modernización de México. Asimismo, favorecerá a los mercados financieros, creación de empleo e inversiones.

La próxima administración de Andrés Manuel López Obrador tiene un gran reto y es el de llevar las propuestas y procesos en el marco acordado. A pesar de las diferencias que ha tenido México con Estados Unidos por la caravana migrante, Guajardo aseguró que estos hechos no detendrán la firma del acuerdo.

Si bien la relación comercial trilaterales un tema complejo que se ha trabajado en años recientes, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo exige a los senadoresponerse firmes ante las próximas decisiones y no ceder a la presión de Estados Unidos: "Nuestra expectativa es que antes del 30 de noviembre de 2018 se tengan las posibilidades de seguridad en este acuerdo, estamos en el proceso de lograrlo",concluyó el funcionario.

 

MéxicoT-MECEstados Unidos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire