G20 debate sobre guerras comerciales y proteccionismo
My Press

Domingo, 23 de septiembre de 2018

G20 debate sobre guerras comerciales y proteccionismo

  Ministros de Comercio se reunieron en Mar del Plata

Publicado en: Ciudad de México, el por

El G20 inició el 14 de septiembre de 2018 una de las reuniones clave del año bajo la presidencia de Argentina, con el encuentro de los ministros de Comercio en la ciudad de Mar del Plata para debatir sobre la vigencia del sistema multilateral pese a las políticas proteccionistas que desataron guerras comerciales.

"En tiempos inciertos, el comercio y las inversiones nunca fueron tan importantes", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, Jorge Faurie, durante la apertura. "El diálogo puede revitalizar el multilateralismo", agregó.

El encuentro se realiza en medio de un total hermetismo, horas después de que Estados Unidos y China acordaran una nueva ronda de negociaciones para atenuar la disputa comercial entre ambas potencias. Asimismo, el anuncio de las conversaciones calmó las tensiones suscitadas por las declaraciones del presidente Donald Trump días antes, acerca de que podía imponer aranceles a productos extranjeros por un valor de 200.000 mdd.

Trump se encargó, sin embargo, ahora de volver a poner en alerta a los mercados, al asegurar el pasado 13 de septiembre que Estados Unidos no está bajo ningún tipo de presión para hacer un acuerdo con China. "Nuestros mercados están subiendo, los de ellos están colapsando. Pronto estaremos recibiendo miles de millones (de dólares) en aranceles y fabricando productos en casa", tuiteó.

Ninguno de los dos países envió a sus titulares de Comercio a la reunión del G20 en Mar del Plata. Solo asistieron el representante adjunto de Comercio de Estados Unidos, Dennis Shea, y el viceministro chino del área, Shouwen Wang.

Tampoco mandaron a sus titulares Alemania, Rusia, Italia, México y Corea del Sur. En cambio, sí asistieron la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström; y el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevêdo, entre otras personalidades relevantes del sector.

Argentina instó hoy a las potencias del G20 a no encerrarse en sus propios intereses sino atender los desafíos compartidos por la incertidumbre mundial que generan las disputas comerciales entre potencias.

El ministro de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica, remarcó en la reunión que "un comercio más libre y más abierto es fundamental para generar más y mejor empleo y consolidar el crecimiento de nuestras economías".

Sica recordó que el G20 fue clave en la adopción de medidas concertadas para afrontar hace diez años la crisis financiera que desató la bancarrota de Lehman Brothers. "El G20 tuvo un rol decisivo en aquella crisis, como lo tiene hoy frente a desafíos tan importantes como aquel", advirtió.

"El desafío es construir un sistema global transparente, con reglas claras y que promueva el desarrollo equilibrado de las comunidades", sostuvo el ministro de Producción argentino.

En el mismo sentido se manifestó la ministra de Industria, Comercio y Turismo española, Reyes Maroto, antes del encuentro.

"La posición de España es defender el comercio multilateral, que el comercio beneficie a todos y se base en principios progresistas, en los que el comercio tiene que ayudar a generar riqueza y empleo digno, también a reducir la brecha de género y contribuir además a la sostenibilidad", afirmó. Maroto anticipó en tanto la propuesta española de reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El G20 está integrado por las principales economías desarrolladas y emergentes: 19 países y la Unión Europea. Los países del influyente foro concentran el 85 por ciento del PIB mundial, dos tercios de la población del planeta, el 75 por ciento del comercio internacional y el 80 por ciento de las inversiones.

La agenda del encuentro también prevé tomar una "posición urgente", según definió el ministro argentino, sobre las cadenas de valor agroalimentarias, la nueva revolución industrial, el desarrollo del comercio internacional, la creación de oportunidades para las mujeres y las políticas necesarias para los nuevos modelos de negocios.

Un intercambio justo y eficiente puede impulsar la producción y facilitar que los alimentos lleguen a quienes más lo necesitan, según sostiene el país anfitrión.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Expertos en criptomonedas y blockchain opinan de actualidad y desafíos

Instagram anuncia actualizaciones de compra

El nuevo iPhone Xs llega a México

Cartera de criptomonedas con inversión diversificada

G20 Argentina Comercio

¿Te gustó el contenido?