Fempower: un colectivo que busca el empoderamiento femenino desde la tecnología

Ciudad de México  

La presencia de las mujeres en las ciencias y la tecnología está reducido a puestos secundarios

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México las mujeres solo representan el 16% del sector empresarial. Asimismo, la presencia de las mujeres en las ciencias y la tecnología está reducido a puestos secundarios y uno de cada diez puestos de alto nivel es ocupado por una mujer, de acuerdo a un estudio del IPADE.

El 29 de marzo de 2019 se celebrará el aniversario de Fempower México, primera organización que busca el empoderamiento de las mujeres y niñas de Tabasco a través de la tecnología y la innovación social. En entrevista para My Press, Judith Aguilar Castellanos, directora general y fundadora de Fempower contó que la idea nació de un proyecto exitoso después de varios fracasos.

"Fue entonces cuando me di cuenta de la falta de oportunidades que había para las mujeres emprendedoras en el sur de México, la mayoría emprende de manera tradicional y hay un rezago tecnológico en las mujeres. No tenemos un fácil acceso a créditos de negocios, pero la mayoría de las mujeres sí queremos aprender tecnología y emprender pero no había quien solucionara este problema y además nos parece mejor estar en grupo y motivarnos al momento de empezar un nuevo proyecto",declaró.

Dentro de un evento privado se presentarán los logros y los casos de éxito que la empresa ha obtenido en el proceso de un año. Se lanzará el Primer Programa de Aceleración de Negocios para Mujeres llamado CEO Extraordinario, que pretende ayudar a arrancar los negocios innovadores de alto impacto liderados por mujeres, y así lograr romper con la barrera de género existente desde los inicios. Asimismo, Samantha Díaz, directora Región sur Angels Nest Latam dará una conferencia magistral relacionada con las oportunidades de inversión para las mujeres.

Para Judith Aguilar, es necesario la existencia y distribución de este tipo de programas porque al apoyar e impulsar el emprendimiento tecnológico y la innovación social en las mujeres, sus proyectos se convertirán en una fuente generadora de empleos para el sur del país. Menciona también, esto no solo beneficia a la economía de un país, o a un nivel individual sino también impacta positivamente al PIB y en la mejora de políticas públicas a favor de las mujeres en contra de la brecha de género.

Mencionó el proceso para una mujer deseosa de emprender, como dedicarse al proyecto y descubrir que no hay imposibles; uno de impedimentos que sufren las mujeres emprendedoras es la falta de fondos para su proyecto. En este entendido, la fundadora de Fempower le dice a las mujeres que el dinero se puede conseguir de distintas maneras (fondeo colectivo, fundraising, bootstrapping, preventas o prepago, financiamiento, capital semilla, ángeles inversionistas) pero lo importante es la pasión de la emprendedora.

La inclusión de las mujeres a los campos tecnológico y científico trae consigo ventajas. Estudios de Regina Agyre, fundadora de Soronko Solutions han comprobado que las investigaciones hechas por ambos géneros llegan a un mayor grado de resolución de conflictos. También, la participación femenina reduce la pérdida de mano de obra, alimenta el pensamiento crítico, la creatividad y de cierto modo, reduce la desigualdad social.

A causa de los prejuicios, el machismo y la misoginia los cuales se extienden por todo el mundo, las mujeres han tenido que luchar para posicionarse en los sectores controlados por hombres como los negocios, la tecnología, la economía, etc. Fempower busca mejorar las políticas públicas para lograr igualdad de salarios, posicionar mujeres líderes empresarias con la sensibilidad de romper la brecha y contratar más mujeres emprendedoras. Por otro lado, las instituciones bancarias al ver un incremento en el porcentaje de liderazgo femenino, podrán otorgar créditos por aumento de demanda.

Un problema que se ha buscado resolver es la escasa elección de carreras afines a las ciencias y tecnología por parte del género femenino a consecuencia del encasillamiento que desde la infancia sufren en relación a carreras "para mujeres" y "para hombres".

Las mujeres en México se enfrentan a varias dificultades las cuales impiden un buen desenvolvimiento en el mercado laboral: carga de trabajo no remunerado, los estereotipos de géneros se perpetúan en el lugar de trabajo, la falta de apoyo para conciliar la vida en el espacio público y privado, acoso sexual y pocas ofertas de prácticas profesionales flexibles.

 

MujeresTecnologíaEmprendedores

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire