La máquina de crear controversias: Facebook
My Press

Lunes, 20 de agosto de 2018

La máquina de crear controversias: Facebook

  Se desconoce cómo trabaja el algoritmo de Facebook; Zuckerberg no lo da a conocer

Publicado en: Ciudad de México, el por

Facebook pareciera no escaparse de sí mismo, ni el propio Zuckerberg lo ha logrado, según sus dichos, cuando intentó eliminar todo dato sobre él. No, no es HAL 9000, cuya inteligencia artificial le permitió tomar el control de la nave en la película de Stanley Kubrick "2001: Odisea en el espacio". Las redes sociales forman parte de nuestra actividad cotidiana; una de ellas, de acuerdo a su algoritmo, discrimina hasta cuando las personas buscan un trabajo. Así, Facebook se convierte en una máquina de crear controversias.

En diciembre de 2017 surgió el escándalo por discriminación laboral. Una investigación conjunta entre The New York Times y ProPublica, descubren la maniobra sobre búsqueda de trabajo, según puede leerse en el portal de ProPublica. La empresa Verizon realiza un anuncio publicitario para reclutar personal en el área de finanzas. La búsqueda se orientó a usuarios entre 25 a 36 años residentes en el distrito capitalino de Estados Unidos. La sorpresa, millones de personas nunca vieron el anuncio, no existió.

Verizon no es la única, por medio de Facebook Ads, en realizar anuncios con la intención de contratar nuevo personal. Las empresas Amazon, Target, Goldman Sachs y Facebook, también colocaron publicidad destinada a sectores sociales limitados por el rango de edad.

Cambridge Analytica, odio, racismo, conexión rusa, discriminación laboral y la lista crece cada mes por las acciones desafortunadas y decisiones desacertadas de Facebook

Basados en rangos de edad, los expertos mencionaron la ilegalidad de los anuncios. Según la ley federal de Discriminación por Edad en el Empleo, de 1967, prohíbe los prejuicios contra personas de 40 años o más en la contratación o en el empleo. Debra Katz, abogada de Washington que representa a víctimas de discriminación aseveró: "Es flagrantemente ilegal".

Mientras Facebook defiende tales anuncios con fines laborales, la red social asemeja a una caja de Pandora, y de ella se han liberado los males en Internet: noticias falsas (fake news), manipulación de opinión política, racismo, odio, supremacía blanca, Cambridge Analytica, conexión rusa, discriminación laboral y la lista crece cada mes por las acciones desafortunadas y decisiones desacertadas. En varias oportunidades se le consultó a Zuckerberg ¿cómo trabaja el algoritmo para determinar lo que vemos y no vemos en nuestro muro de noticias? La comunidad aún espera por una respuesta de Facebook.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Liga mexicana de fútbol iniciará pruebas para implementar el VAR

NIO busca fondos con salida a bolsa de Nueva York

De comprobar fraude, ¿qué podría hacer la SEC a Musk?

AMLO pide cuidar energías no renovables en Mundial de Robótica

Facebook Privacidad

¿Te gustó el contenido?