Lo que debes saber sobre las expectativas de recuperación sostenible en 2022

Ciudad de México  

Malcolm Lightbody en Unsplash

Agenda de Davos pone su atención en el manejo de las cadenas de suministro ante las dificultades por la pandemia de Covid-19

 

Saadia Zahidi, directora del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), comentó que los líderes mundiales deben hacer un frente común para abordar los retos globales más importantes durante la pandemia de Covid-19. Entre las dificultades se encuentran el cuidado del medio ambiente y la desigualdad social, que forman parte de los objetivos de sostenibilidad de la agenda de Davos. Bajo esta línea especialistas del WEF dieron a conocer los ejes para acelerar la recuperación sostenible, orientados a mejorar las cadenas de suministro, dar acceso a las tecnologías digitales, y fortalecer ecosistemas.

Un estudio publicado por la firma de consultoría McKinsey & Company informó, solo 2% de las firmas son transparentes en el manejo de sus cadenas de suministro. Alrededor de 90% de las emisiones contaminantes generadas por los productos ocurre en la cadena de suministro y su distribución, no durante la producción. Con la implementación de tecnología sostenible,podría lograrse un manejo adecuado en todos los pasos en la cadena, sobretodo con herramientas como la blockchain. Según la red ZD Net,existen herramientas digitales diseñadas para medir el impacto ambiental y la huella de carbono por medio del monitoreo de datos, como la red Esainium.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó, el 2021 cerró como el octavo año consecutivo con las temperaturas más altas registradas en el planeta. Asimismo el Reporte de Riesgos Globales 2022 del Global Risk Advisory Board advirtió, junto con los cambios extremos en el clima,se deterioran la salud del planeta y el tejido social. Frente a las afectaciones de la crisis sanitaria, el WEF resaltó la necesidad de impulsar la inclusión digital para generar empleos, mejorar el bienestar, y apoyar las regiones de mayor vulnerabilidad. Especialistas de Estudio Contar informaron para NotiPress, entre las aplicaciones de tecnologías sostenibles se encuentran las certificaciones ambientales para el sector de construcción. Por medio de iniciativas de bonos climáticos (CBI), la inmobiliaria mexicana CADU redujo su consumo de agua 9.93% y emisiones 36.14%, informó.

El tiempo para generar transformaciones reales a corto y mediano plazo en materia de sostenibilidad aún es una realidad, agregó el estudio del foro. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la recuperación sostenible de ecosistemas debe ser respaldada en acción colectiva por parte de los principales agentes económicos del G20. Desde políticas de reforestación y ciudades verdes, hasta decarbonización y uso de vehículos eléctricos, la respuesta sostenible debe partir tanto desde el sector privado como público.

 

EconomíaDesarrollo SostenibleCambio climático

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad