"Éxito para México y Norteamérica", así calificó Ebrard a la cumbre

Ciudad de México  

Gustavo Torres (NotiPress)

X Cumbre de Líderes de América del Norte fue un éxito, aseguró Ebrard

 

El canciller mexicano Marcelo Ebrardcalificó laX Cumbre de Líderes de América del Norte como un éxito para México y Norteamérica. Asimismo, destacó el trabajo conjunto para avanzar en la relación económica y de amistad entre México, Canadá y Estados Unidos.

Durante la mañanera, Ebrard expuso que uno de los puntos a destacar de la reunión trilateral era la creación del "Equipo de los 12" para acelerar la economía e integración de la región. Por medio de ese equipo se busca que el25 por ciento de lo importado por los tres países de Asia se produzca en Norteamérica.

También se habló sobre la migración y la regularización de la situación migratoria de miles de mexicanos. En ese sentido, entre 2023 y 2024 los esfuerzos se centrarán en facilitar el acceso a la ciudadanía a un millón 250 mil mexicanos.

Asimismo, se destacó lamovilidad laboralpara fortalecer las vías regulares entre los tres países y lasenergías limpias,se aprovecharán con un plan común. Sobre la seguridad en la región se enfocó en el control de armas, combate al fentanilo y precursores químicos.

Respecto a la salud, se estableció un grupo de trabajo entre los tres países para riesgos sanitarios. Finalmente, se llegó a un acuerdo paraproteger a los pueblos originarios y combatir el racismo.

 

MéxicoEstados UnidosInternacional

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad