Estrés laboral en México aqueja al 36% de los empleados

Ciudad de México  

Pixabay

Empresas mexicanas señalan que el estrés laboral está incrementando

 

El estrés laboralincrementó del 21 por ciento en octubre de 2021 a 36% en octubre de 2022 de acuerdo con el Monitoreo de Percepciones Empresariales. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el estrés laboral no solo tiene repercusiones en la salud, sino también en su entorno más próximo.

De acuerdo con el reporte hecho por VESTIGA Consultores, al cual NotiPress tuvo acceso, el estrés entre los tomadores de decisiones en las compañías está a la alza. En octubre de 2021, 43% mencionaron la presencia del estrés en tomadores de decisiones, pero en 2022 hubo un aumento del 11 por cientoen dicha percepción.

Considerando lo anterior, el 26% de las organizaciones en México reportaron renuncias de trabajadores ante el cambio de esquema, es decir dehome office a oficina o en planta.Datos de Statista señalan que en 2020 el 73% de los empleados trabajaron desde casa como consecuencia de la pandemia por la Covid-19.

Sergio Díaz, socio director de VESTIGA, comentó que el 65% de los principales tomadores de decisión en empresas mexicanas consideran que sus trabjajdoresfavorece el home office o el híbrido.

En el último año las compañías que reportan incidentes relativos a la relación entre sus empleados y éstos con sus jefes han incrementado. El monitoreo mostró que en 2021 solo 11% de las empresas admitieron haber registrado casos de acoso laboral entre trabajadores o por parte de sus jefes, sin embargo en 2022 aumentó al 18%.

A pesar de ser un tema difícil, se registró un incremento en la proporción de empresas que aceptan haber registrado casos de acoso sexual en su ambiente laboral.La proporción pasó de 2% en 2021 a 6% en 2022.

 

EmpleoSaludSalud mental

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad