Estas son las cinco megatendencias de negocios que cerraron 2020

Ciudad de México  

Pexels

Los trabajadores de México ya se han adaptado a la transformación digital de los empleos y negocios

 

Según datos de Statista, los trabajadores de México ya se adaptaron a la transformación digital de los empleos y negocios. En este sentido, el 69 por ciento de los más de mil 600 empleados encuestados prefieren trabajar en un esquema híbrido, es decir, asistir al lugar de trabajo y hacer home office. Asimismo, solo el 10% señaló su preferencia a trabajar en una oficina o asistir a un lugar físico de trabajo. Ante este panorama cambiante, Trendsity, empresa especializada en análisis de tendencias, compartió para NotiPress cuáles fueron las megatendencias de negocios que cerraron 2020.

La pandemia de Covid-19 aceleró la tendencia de hogares multifuncionales, donde los negocios se meten dentro de los hogares. Así, estos se convirtieron en el centro de trabajo, estudio, compras, ocio y ejercicio, obligando a replantearse la función de los espacios. Esto significa crear nuevos espacios, proyectar rediseños que incluyen dar más importancia a los exteriores, lo estético y la comodidad como valores que adquieren centralidad.

De esta manera, el hogar se tornó mucho más tecnológico, con dispositivos que apuntalan nuevas necesidades. Aún se esperan meses donde esa centralidad del hogar seguirá existiendo, al menos hasta la vacunación masiva. Si bien el comercio electrónico se adaptó a esta un modelo híbrido de negocios, aún hay margen para innovar. "Nos referimos específicamente a que aún falta lograr que las personas realicen todas estas actividades y tomen roles diversos sin abrumarse" indican los expertos de Trendsity.

Esta multifuncionalidad de tareas requiere de las personas distintos humores y niveles de energía, así como alguna suerte de ritual o rutina que permita ciertos "cortes" entre actividades. No es igual la energía del trabajo a la del ejercicio, y hay momentos en que algún "hito", por ejemplo, una copa de vino, puede marcar el final del día a falta de un after office. Esto se convierte en una fuerte oportunidad para varios sectores en función de posicionarse respecto a las nuevas necesidades de sus consumidores.

Desde hace años, el unboxing se impuso como tendencia, se trata de un tipo de contenido que triunfa en YouTube y redes sociales como Instagram o TikTok. Básicamente, se convirtió en una de las cinco megatendencias a partir de videos de influencers desempacando todo tipo de objetos, por ejemplo, juguetes y tecnología, principalmente.

Se trata de una herramienta de mucho peso en los negocios de cara al marketing y la comunicación de los productos pues, esa primera impresión con efecto sorpresa genera conexión. De igual forma, también produce fidelidad con la marca o servicio en cuestión; el embalaje, personalización y creatividad son un gran factor de branding y seducción del consumidor.

La personalización y la creatividad fueron la constante de emprendedores, convirtiéndose en una de las cinco megatendencias. Marcas ofrecieron delivery en cuarentena, mediante comercio electrónico, desde plantas a decoración, entre muchos otros. También en los negocios, en particular en la industria del lujo, el unboxing colaboró con un lugar preponderante durante el confinamiento, para asegurar que el cliente viva la experiencia como si estuviera en las boutiques, una búsqueda central en este segmento de los negocios.

No es novedad que el estrés y los trastornos de ansiedad se dispararon con la pandemia en 2020 y esto afectó a los negocios. Según la medición de Trendsity a principios de la cuarentena, el 45% de los encuestados describió sentirse preocupado. Por su parte, 25% registraron altibajos emocionales, 24% reconoció sentirse ansioso y limitado y 23% estar angustiado. Por ello, los negocios debieron ajustar sus storytelling para sintonizar con la emocionalidad y el contexto de salud mental a raíz de la crisis sanitaria.

Es muy notable que la tecnología fue responsable en 2020 de mucha de la ansiedad y la fatiga del aislamiento, pero algunas personas también recurrieron a ella en búsqueda del bienestar. Para dormir y relajarse aumentó considerablemente el número de visualizaciones de videos ASMR -siglas de Autonomous Sensory Meridian Response (respuesta sensorial meridiana autónoma). Este es un fenómeno biológico relacionado con la percepción de ciertas sensaciones asociadas con el bienestar y el placer como hormigueo en la espalda, el cuello y la cabeza. Así, estos caminos para estar mejor en tiempos tan inéditos también muestran una oportunidad para marcas y servicios que puedan estar allí, donde los consumidores más lo necesiten ofreciendo soluciones a medida, transformándose en otra de las cinco megatendencias.

Neoconectividad y la televisión on demand se convirtieron en una máquina de generar hits culturales y marcaron otra de las megatendencias de 2020. Por ello, series como "Gambito de Dama" en Netflix fueron un éxito en 2020. En esta dirección, la búsqueda de set de ajedrez aumentó 250% en eBay, las búsquedas en Google sobre cómo jugar ajedrez tuvieron su pico en 9 años. Asimismo, la obra literaria que dio origen a la serie es un New York Times bestseller luego de 37 años y aumentó por 5 el número de jugadores en chess.com.

"Quizás lo interesante de este año es que los confinamientos nos llevaron a aumentar el tiempo dedicado al streaming y con ello, más rebote de estas conversaciones y productos culturales", señalaron los expertos. Los cambios de la industria del entretenimiento y de las personas se están transformando en virtud de la digitalización de la vida cotidiana. Las marcas necesitan estar atentas a nuevas posibilidades que se abren allí donde emergen nuevos comportamientos y prácticas, sostiene la firma especializada en tendencias.

Conciencia de responsabilidad y la cruzada por el derecho a reparar también se hizo tendencia este 2020. Europa recién aprobó el derecho a reparar productos tecnológicos en un intento de luchar contra la obsolescencia programada, conocido como el Right to Repair Movement. Así, obligarán a los fabricantes a facilitar la reparación de dispositivos ofreciéndoles a los consumidores información sobre la vida útil estimada y la capacidad de reparación del producto al momento de la compra.

Otros movimientos parecidos en 2020 son el Club de Reparadores, el cual busca promover la reparación como estrategia para el consumo responsable y práctica de la sostenibilidad. Asimismo, crecieron mucho los llamados grupos "Grati" en Facebook, que ofrecen productos gratis (frascos, botellas de vidrio, diarios, cajas, electrodomésticos, ropa) que con alguna mínima reparación pueden volver a funcionar.

Con estas cinco megatendencias que cerraron 2020, los negocios podrán orientarse a los consumidores que cambiaron su paradigma y estilo de vida por el gran confinamiento. De esta manera, pese a la crisis por Covid-19, podrían surgir nuevas oportunidades innovadoras de negocios.

 

NegociostendenciasNueva normalidad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire