Estado de derecho podría estar en retroceso y esto afectar a nivel económico

Ciudad de México  

Pixabay

Sector privado advirtió que el panorama de icnertidumbre y corrupción por los delitos dificultan la inversión

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó en un análisis compartido con NotiPress: la situación de inseguridad y delitos en México presenta un estado de derecho con retroceso. Por ello, indicó que la principal afectación de dicho estado a nivel económico consiste endificultar la inversión, debido al entorno de incertidumbre y corrupción.

Durante la conferencia matutina presidencial del 20 de junio de 2022, elGobierno de México presentó los resultados mensuales del último informe de seguridad. Entre los hechos de relevancia, destacaron una disminución de 26.6% con respecto a los delitos del fuero federaldesde el cambio de administración con el presidente Andrés Manuel López Obradoren 2018.

Asimismo, autoridades indicaron que si bien el homicidio doloso aumentó entre abril y mayo del presente año, se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 5 años. Sobre los criterios de niveles bajos de homicidios dolosos, el gobierno indicó que el último mes cerró con una cifra 7.8% menor al máximo histórico de julio de 2018.

Frente a los resultados presentados en la conferencia, especialistas del CEESP advirtieron que las autoridades reportaron cifras de distintos periodos para generar una percepción más positiva. Al respecto, agregaron que si se busca generar un panorama donde el estado de derecho mejore, es importante considerar periodos homogeneospara no tener un retroceso.

Con base en datos obtenidos por el sector privado, los resultados de seguridad actuales ante el mismo periodo del año pasado presentan diversos aumentos en materia de inseguridad. Por ello, el estado de derecho en el país habría presentado un retroceso desde el punto de vista de la fuente referida:

Por su parte, el Índice de Paz Global, realizado por el Instituto para la Economía la Paz (IEP), informó que México se encuentra en el lugar 137 de 163 países. Esto repercute en el retroceso del estado de derecho, ya que deteriora la función de los órganos gubernamentalesbajo un entorno de incertidumbre y corrupción, agregó el CEESP.

Especialistas del sector comentaron para la agencia de noticias que la inseguridad y los delitos en el país tienen un costo económico considerable y generan retroceso. En 2021, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre el Delito (ENVIPE) informó que el delito costó alrededor de 1.5% del Producto Interno Bruto(PIB).

Bajo esta línea, el CEESPdestacó que el país requiere fortalecer el estado de derecho para garantizar un entorno de seguridad capaz de disminuir la corrupción e incentivar el desarrollo económico. Según especialistas del Proyecto de Justicia Mundial(WJP), el estado de derecho es un sistema de gobernanza con leyes justas, rendición de cuentas y gobierno abierto que no debe tener retroceso.

 

EmpresasEconomíaNegocios

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad