¿Las esperanzas de Macri están en los acuerdos comerciales?

Ciudad de México  

Ha viajado para negociar con México, Chile, China y Estados Unidos

 

La economíade Argentinaatraviesa tiempos difíciles, y su presidente Mauricio Macrilo sabe. Entre las proyecciones de inflacióndel Fondo Monetario Internacional, que estima una tasa anual entre del25%; y con expectativas de crecimientomenores al 3%, el ejecutivo ha estado muy ocupado en los últimos meses, en los que ha hecho visitas a otros países para firmar acuerdos comerciales.

Macri se encuentra actualmente en Pekín, con el mandatario chino Xi Jinping, mientras intenta pactar la permanencia de lasinversionesen energía e infraestructura que el país asiático tiene en Argentina. De fallar las negociaciones, el gobierno sudamericano podría perder un flujo de 30 mil millones de dólares, sin contar el retraso tecnológico que implicaría para los sectores involucrados.

A pesar de la importancia de este viaje, no es el primero que Macri realiza para encontrarse con sus homólogos extranjeros. Ya en abril,representantes de Méxicoy Argentinase reunieron en la Ciudad de Méxicopara una segunda ronda de negociaciones, además, Macri prometió reunirse con la líder de Chile, Michelle Bachelet, a finales de junioy tuvo un controversial encuentro con el estadounidense Donald Trumpen marzo.

Cada una de estas reuniones persigue un objetivo específico. En la investigación realizada por My Press, se apunta que la negociación con Chilebuscaría nivelar el precio y agilizar el intercambio de productos de importación y exportación; mientras que las reuniones con los representantes de México, las cuales se reanudarían en julio, buscan reforzar y engrosar el Acuerdo de Complementación Económica.

Fuera de Latinoamérica, los encuentros de Macri han sido mucho más complicados y tensos. En China, Macri quiere renegociarlos tratados que firmó su predecesora Cristina Fernández de Kirchner; así como reanudar la venta de soya argentina, actualmente reemplazada por la brasileña. En EstadosUnidosla reunión con Donald Trump fue muy similar, pues se apuntó a levantar el vetode comercio a los limones sudamericanos.

Laestrategia de crecimiento económicode Argentina aún no es clara. Mauricio Macri presentó la semana pasada un proyecto de ley ante el Congreso de la Nación, de nombre "Compre nacional". El documento, de corte proteccionista, plantea la reactivaciónde la economía nacional a través del consumo local; una idea completamente contrariaa la que parece poner en marcha con las últimas visitas a otros países.


 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad