¿Las esperanzas de Macri están en los acuerdos comerciales?
My Press

Jueves, 19 de Octubre de 2017

¿Las esperanzas de Macri están en los acuerdos comerciales?

  Ha viajado para negociar con México, Chile, China y Estados Unidos

Publicado en: Ciudad de México, el por

La economía de Argentina atraviesa tiempos difíciles, y su presidente Mauricio Macri lo sabe. Entre las proyecciones de inflación del Fondo Monetario Internacional, que estima una tasa anual entre del 25%; y con expectativas de crecimiento menores al 3%, el ejecutivo ha estado muy ocupado en los últimos meses, en los que ha hecho visitas a otros países para firmar acuerdos comerciales.

Macri se encuentra actualmente en Pekín, con el mandatario chino Xi Jinping, mientras intenta pactar la permanencia de las inversiones en energía e infraestructura que el país asiático tiene en Argentina. De fallar las negociaciones, el gobierno sudamericano podría perder un flujo de 30 mil millones de dólares, sin contar el retraso tecnológico que implicaría para los sectores involucrados.

A pesar de la importancia de este viaje, no es el primero que Macri realiza para encontrarse con sus homólogos extranjeros. Ya en abril, representantes de México y Argentina se reunieron en la Ciudad de México para una segunda ronda de negociaciones, además, Macri prometió reunirse con la líder de Chile, Michelle Bachelet, a finales de junio y tuvo un controversial encuentro con el estadounidense Donald Trump en marzo.

La inflación anual acumulada de Argentina ya alcanza el 9.1%, a pesar de que se prometió mantenerla por debajo

Cada una de estas reuniones persigue un objetivo específico. En la investigación realizada por My Press, se apunta que la negociación con Chile buscaría nivelar el precio y agilizar el intercambio de productos de importación y exportación; mientras que las reuniones con los representantes de México, las cuales se reanudarían en julio, buscan reforzar y engrosar el Acuerdo de Complementación Económica.

Fuera de Latinoamérica, los encuentros de Macri han sido mucho más complicados y tensos. En China, Macri quiere renegociar los tratados que firmó su predecesora Cristina Fernández de Kirchner; así como reanudar la venta de soya argentina, actualmente reemplazada por la brasileña. En Estados Unidos la reunión con Donald Trump fue muy similar, pues se apuntó a levantar el veto de comercio a los limones sudamericanos.

La estrategia de crecimiento económico de Argentina aún no es clara. Mauricio Macri presentó la semana pasada un proyecto de ley ante el Congreso de la Nación, de nombre "Compre nacional". El documento, de corte proteccionista, plantea la reactivación de la economía nacional a través del consumo local; una idea completamente contraria a la que parece poner en marcha con las últimas visitas a otros países.


 

 

NOTICIAS BREVES

Google Maps está de estreno

Eurviel Ávila: nuevo líder del PRI CDMX

Termina cuarta ronda de TLCAN en punto muerto

Convierten CO2 en piedra para lograr emisiones negativas

¿Te gustó el contenido?