Cómo evitar endeudamiento y compras compulsivas en Buen Fin

Ciudad de México  

Juanjo Menta en Pexels

Análisis de Paynom asegura que cinco de cada 10 trabajadores se sienten abrumados por su situación financiera o sus deudas

 

Del 10 al 16 de noviembre 2021 se llevará acabo el "Buen Fin" donde se espera una derrama económica significativa en la economía mexicana. No obstante, las compras compulsivas en estas fechas podrían derivar en un endeudamiento para los consumidores que rebasan sus capacidades de pago. Estas compras compulsivas podrían aumentar en otros eventos comerciales como el Black Friday que en México tendrá lugar el 26 de noviembre 2021 en las diferentes plataformas de comercio electrónico.

Afirma el Reporte Expectativas de Compra El Buen Fin 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), ocho de cada 10 personas encuestadas tienen pensado adquirir algún producto o servicio durante el Buen Fin. De estos potenciales compradores 9 de cada 10 consumidores piensan adquirir los productos combinando las tiendas físicas y las opciones de venta online. Este aumento en las formas de consumir a través de las plataformas online, también podría conllevar a aumentos en las compras compulsivas durante las épocas de descuentos.

NotiPress consultó un estudio de Arnoldo Dovalina, CEO de la empresa financiera Paynom; mismo que revela algunas recomendaciones de educación financiera para evitar caer en compras compulsivas durante el próximo Buen Fin. Un primer punto es asumir la realidad financiera y considerar los ingresos que se tienen y los egresos de cada persona, pues muchas veces el uso de tarjetas de crédito crea la ilusión de tener mayores ingresos.

Otro punto es identificar los gastos fijos y evitar gastos innecesarios, pues se deben ordenar y priorizar los gastos más urgentes en el mediano plazo. Relacionado con esto, es importante ahorrar y tener en cuenta posibles imprevistos en el futuro. O bien, invertir en algunas opciones de mediano plazo que generen rendimiento para que el dinero no pierda su valor.

Para evitar endeudamiento, se sugiere que no se exceda el 30% de los ingresos la deuda que se contraiga. Antes de contemplar la deuda se pueden agotar otros recursos para obtener mayor liquidez como el anticipo de nómina. Finalmente, buscar apoyo psicológico puede servir paracontener los deseos por adquirir nuevas cosas o sí se experimenta algún tipo de ansiedad o culpa por comprar.

Así, a unos días del comienzo del Buen Fin, startups como Paynom promueven la educación financiera familiar en las empresas para que aumenten su bienestar financiero presente sin comprometer el bienestar futuro de los trabajadores. Ante las compras compulsivas se requieren compradores inteligentes que no se dejen llevar por las promociones y ofertas más allá de su capacidad de pago.

 

NegociosBuen Fincomercio electrónico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes