Email, favorito del marketing digital
My Press

Miércoles, 25 de abril de 2018

Email, favorito del marketing digital

  Presenta también amplias áreas de oportunidad

Publicado en: Ciudad de México, el por

En los últimos meses se han desarrollado, mejorado y popularizado una multitud de herramientas para los expertos de marketing digital: publicidad a través de contenido audiovisual, inteligencia artificial para el análisis de las tendencias del mercado, chatbots para la mejora de la atención de los usuarios, entre otros. Sin embargo, el correo electrónico tradicional continúa como uno de los recursos favoritos de los expertos en la materia, de acuerdo al estudio "Email Marketing Benchmarks 2017" compilado por la investigadora eMarketer.

De acuerdo a un estudio realizado por la Data & Marketing Association, no menos del 80% de las compañías, en cualquier sector donde se lleven a cabo labores de publicidad de forma frecuente, utilizan emails para, principalmente, atraer nuevos clientes. De hecho, en estimaciones de Radicati Group, para finales del 2017 esta forma de comunicación hacia los compradores habría sido empleada, en todo el mundo, en más de 269 mil millones de ocasiones; volumen el cual incrementaría en 4.4% anual promedio hasta al menos 2021.

Existen dos poderosas razones detrás de la preferencia al marketing a través de email. La primera es el alto retorno de inversión (ROI) el cual demostró en el transcurso de 2017; pues de acuerdo con un estudio realizado por Econsultancy, esta herramienta reflejaba altos niveles de ROI en el 73% de los casos a escala global de acuerdo a los ejecutivos de publicidad, un porcentaje mayor incluso a la optimización para motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés). La segunda es que, a pesar de su antigüedad, continúa como el método preferido de los individuos para recibir comunicación de marca, según un análisis realizado por Bluecore.

La penetración del email en la población mundial para 2017 sería de 76% y subiría a 79% en 2021, de acuerdo con eMarketer

A pesar de estas ventajas, aun existen importantes áreas de oportunidad para las compañías las cuales quieran mejorar sus estrategias. De acuerdo a un análisis de Epsilon, en los últimos dos años los porcentajes de personas quienes reciben un email, quienes lo abren y quienes de hecho hacen click en alguna oferta se ha mantenido relativamente constante. La principal razón para este fenómeno es que, a pesar de estar conscientes del enorme beneficio añadido de personalizar cada mensaje a las preferencias específicas de cada usuario, más de la mitad de las compañías aun envían campañas idénticas a todos los clientes y no tienen establecidos sistemas de monitoreo para revisar la efectividad de las mismas.

Estas técnicas requieren esfuerzo, tecnología y, sobre todo, recopilación de datos a gran escala; sin embargo, de acuerdo con Econsultancy y IBM Watson Marketing, la mayoría de las compañías obtienen esta información a través de análisis en línea (principalmente Google Analytics), datos extraídos de las campañas de email y encuestas a usuarios mientras sistemas emergentes más novedosos como internet of things y análisis de aplicaciones móviles apenas y son utilizados. Si bien estos esquemas requieren mayores inversiones, los resultados que proveen a través del marketing personalizado vía correo electrónico son notablemente más altos.

Esta personalización del email no se limita únicamente a variar el título del correo, la redacción del mensaje o poner diferentes descuentos alineados al historial de los clientes. De acuerdo con Onespot, ejecutivos de marketing en Estados Unidos han considerado como efectivo o muy efectivo el uso de contenido dinámico, la personalización del formato o mensaje según la posición geográfica de la persona y la modificación automática de los correos electrónicos a través de machine learning o software inteligente

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Nombran a BBVA Bancomer "Mejor Banco de México en 2018"

Disney Latam estará a cargo del argentino Diego Lerner

34 emprendimientos presentarán soluciones disruptivas de logística

Condusef firma convenios con Sofomes contra fraude financiero

Publicidad

¿Te gustó el contenido?