Email, favorito del marketing digital

Ciudad de México  

Presenta también amplias áreas de oportunidad

 

En los últimos meses se han desarrollado, mejorado y popularizado una multitud de herramientas para los expertos de marketingdigital: publicidad a través de contenido audiovisual, inteligencia artificial para el análisis de las tendencias del mercado, chatbotspara la mejora de la atención de los usuarios, entre otros. Sin embargo, el correo electrónicotradicional continúa como uno de los recursos favoritos de los expertos en la materia, de acuerdo al estudio "Email Marketing Benchmarks 2017" compilado por la investigadora eMarketer.

De acuerdo a un estudio realizado por la Data & Marketing Association, no menos del 80% de las compañías, en cualquier sector donde se lleven a cabo labores de publicidad de forma frecuente, utilizanemails para, principalmente, atraer nuevos clientes. De hecho, en estimaciones de Radicati Group, para finales del 2017 esta forma de comunicación hacia los compradores habría sido empleada, en todo el mundo, en más de 269 mil millones de ocasiones; volumen el cual incrementaría en 4.4% anual promedio hasta al menos 2021.

Existen dos poderosas razones detrás de la preferencia al marketinga través de email. La primera es el alto retorno de inversión (ROI) el cual demostró en el transcurso de 2017; pues de acuerdo con un estudio realizado por Econsultancy, esta herramienta reflejaba altos niveles de ROI en el73% de los casosa escala global de acuerdo a los ejecutivos de publicidad, un porcentaje mayor incluso a la optimización para motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés). La segunda es que, a pesar de su antigüedad, continúa como el método preferido de los individuos para recibir comunicación de marca, según un análisis realizado por Bluecore.

A pesar de estas ventajas, aun existen importantes áreas de oportunidadpara las compañías las cuales quieran mejorar sus estrategias. De acuerdo a un análisis de Epsilon, en los últimos dos años los porcentajes de personas quienes reciben un email, quienes lo abren y quienes de hecho hacen clicken alguna oferta se ha mantenido relativamente constante. La principal razón para este fenómeno es que, a pesar de estar conscientes del enorme beneficio añadido de personalizar cada mensaje a laspreferencias específicasde cada usuario, más de la mitad de las compañías aun envían campañas idénticas a todos los clientes y no tienen establecidos sistemas de monitoreopara revisar la efectividad de las mismas.

Estas técnicas requieren esfuerzo, tecnología y, sobre todo,recopilación de datosa gran escala; sin embargo, de acuerdo con Econsultancy y IBM Watson Marketing, la mayoría de las compañías obtienen esta información a través de análisis en línea (principalmente Google Analytics), datos extraídos de las campañas de emaily encuestas a usuarios mientras sistemas emergentes más novedosos como internet of things y análisis de aplicaciones móvilesapenas y son utilizados. Si bien estos esquemas requieren mayores inversiones, los resultados que proveen a través del marketing personalizado vía correo electrónico son notablemente más altos.

Estapersonalización delemailno se limita únicamente a variar el título del correo, la redacción del mensaje o poner diferentes descuentos alineados al historial de los clientes. De acuerdo con Onespot, ejecutivos de marketingen Estados Unidos han considerado como efectivo o muy efectivo el uso decontenido dinámico, la personalización del formato o mensaje según la posición geográfica de la persona y la modificación automática de los correos electrónicos a través de machine learning o softwareinteligente

 

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