Ecosistema fintech mexicano sigue tendencias mundiales
My Press

Jueves, 21 de febrero de 2019

Ecosistema fintech mexicano sigue tendencias mundiales

  Pagos móviles, microfinanciación colectiva, compra-venta de criptomonedas, préstamos y contabilidad son algunos segmentos fintech mexicanos

Publicado en: Ciudad de México, el por

En México, según datos de agosto de 2018 publicados por Statista, las 5 startups líderes en fintech son: Clip (pagos móviles), Kueski (préstamos), Mimoni (préstamos), Kubo Financiero (préstamos e inversión) y Bitso (compra y venta de criptomonedas). Clip recaudó 42.3 millones de dólares (mdd), seguida por los 38.8 mdd de Kueski, 15.1 mdd de Mimoni, 11.3 mdd de Kubo Financiero y 4.4 mdd de Bitso. A continuación presentamos 5 fintech mexicanas que pertenecen a diferentes segmentos tecnológicos y 5 firmas homólogas internacionales.

Clip (Ciudad de México, 2012). La fintech mexicana fundada por Adolfo Babatz y Vilash Poovala acepta todas las tarjetas, vales, puntos y Samsung Pay. Ofrece tres dispositivos para pagos móviles, Clásico se conecta a smartphones o tabletas electrónicas vía puerto de audio, Plus es una terminal bluetooth y Pro es una terminal autónoma; la comisión para ventas de contado es de 3.6% más el impuesto al valor agregado.

Square (San Francisco, 2009). La empresa de Jack Dorsey y Jim McKelvey tiene una oferta mucho más amplia de productos y servicios que incluye soluciones integrales para diferentes tipos de negocios. Por ejemplo, Square for Retail brinda, entre otras herramientas: monitoreo, ajuste y transferencia de inventarios entre sucursales, crear perfiles de clientes y hacer órdenes de compra. Las comisiones varían entre 2.75% y 3.5% (más 15 centavos de dólar).

Donadora (Ciudad de México, 2016). Firma hermana de Fondeadora (industrias creativas, 2011) y Fondeadora Gente (iniciativas sociales, 2015), esta fintech mexicana se dedica al microfinanciamiento colectivo (crowdfunding) y es parte del movimiento global en pro de la sustentabilidad económica, social y medioambiental Sistema B. Cifras de la propia compañía señalan: 373 mil donadores, 121 millones de pesos, 3800 iniciativas y causas.

Indiegogo (San Francisco, 2008). La empresa de crowdfunding creada por Danae Ringelmann, Eric Schell y Slava Rubin no solo se dedica al financiamiento, además tiene un espacio dedicado a la venta de productos innovadores. La plataforma da particular importancia a proyectos tecnológicos y de diseño, en los cuales la innovación sea eje rector de los productos creados; asimismo pueden encontrarse iniciativas para financiar proyectos artísticos y muchos otros.

Bitso (Ciudad de México, 2014). Ben Peters, Daniel Vogel y Pablo Gonzalez son los fundadores de este "puente a la nueva economía digital", empresa fintech que permite a sus clientes comprar y vender criptomonedas como: Bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin, Bitcoin Cash, TrueUSD, Decentraland, Golem y Basic Attention Token. Las compras mínimas son de 100 pesos (fracciones de criptomonedas), con esta suma basta para iniciarse en el mundo cripto, pero el cliente pone el límite.

Pundi X (Yakarta, 2017). Esta fintech se suma al esfuerzo en pro de la democratización de las criptomonedas, el propósito de Constantin Papadimitriou, Danny Lim, Pitt Huang y Zi Bin Cheah es que su compañía acerque un mayor número de personas a esta tecnología, extender el pago de bienes cotidianos a través de criptomonedas. Dubái, Venezuela, Singapur, Nigeria e Indonesia son algunos de los países donde la compañía tiene presencia.

Kueski (Guadalajara, 2012). Cuatro requisitos hace falta cubrir para solicitar un préstamo personal de hasta 2 mil pesos, que se aprueba en cuestión de minutos: mayoría de edad, nacionalidad mexicana, cuenta bancaria propia y foto a color de un documento oficial de identificación. Adalberto Flores y Leonardo de la Cerda crearon esta fintech mexicana que permite saldar los préstamos otorgados vía: Bancomer, transferencia electrónica o tienda Oxxo.

Afluenta (Buenos Aires, 2010). Es una de las homólogas internacionales de la anterior, tiene operaciones en Argentina, Perú y México, y próximamente brindará sus servicios en Colombia, Brasil, Chile y Uruguay. Alejandro Cosentino creó una plataforma digital de créditos personales y comerciales, que asimismo ofrece opciones de inversión a sus clientes. En cifras para Argentina: más de 818 millones en créditos, 17 013 préstamos otorgados y una comunidad de 1 124 494 personas.

Orientada a contabilidad, Contabilízate (San Andrés Cholula, 2011). La fintech poblana cuyo objetivo es ayudar a los contribuyentes a prescindir de los servicios de un contador, fue especialmente creada pensando en trabajadores independientes y administradores de bienes raíces, a fin de facilitar sus trámites en el complejo sistema tributario mexicano. En adición al servicio de contabilidad, permite a todo tipo de contribuyentes (personas y empresas) emitir facturas electrónicas.

También dedicada a contabilidad, Accounts IQ (Dublín, 2005). Empresa fintech irlandesa especializada en contabilidad en la nube, opera en alrededor de 50 países y más de 3 mil compañías en todo el mundo, con clientes que van desde empresas emergentes y otros emprendedores hasta franquicias y el sector público. El software todo-en-uno brinda contabilidad, consolidación e inteligencia de negocios a sus clientes.

México ya superó las 300 empresas emergentes tecnofinancieras, destacó Finnovista en junio de 2018. No obstante estas 5 empresas fintech mexicanas aún están muy lejos de las 5 firmas homólogas internacionales, el ecosistema tecnofinanciero mexicano ha logrado crear 334 empresas emergentes y consolidarse como el segundo más importante en Latinoamérica, tan solo detrás de Brasil y sus 377 compañías fintech.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Japón registra su mayor déficit comercial en casi 5 años

Ciberataques, entre las amenazas de mayor impacto para la economía

PIB turístico crece 3.3% en tercer trimestre de 2018: INEGI

Movilidad sostenible: Industria automotriz en México hacia un cambio

FinTech México Empresas

¿Te gustó el contenido?