Durante la pandemia ciclos de negocio son indispensables para generar empleos

Ciudad de México  

Pexels

Posibilidad de contagiarse en el trabajo es el principal motor del trabajo a distancia

 

Ante la pérdida de empleos generada por la crisis sanitaria de Covid-19, donde actividades productoras de todo el mundo se han visto afectadas y la recuperación de empleos paraMéxico se espera hasta dentro de 5 años, diversos especialistas indicaron que el factor de peso para máscontratacionesconsiste en generar sistema consecuente con las transformaciones de losciclos de negocios.

De acuerdo con un estudio realizado por laUniversidad de Harvard, Estados Unidos, los empleadores deben adaptarse a nuevas condiciones en el mercado laboraly considerar la creciente volatilidad durante el retorno a la nueva normalidad, sin perder el foco del riesgo que aún representa la pandemia.

Si bien en la actualidad se experimentan complicaciones en el panorama de recuperación en materia de empleos y negocios, los especialistas de Harvard advirtieron, el mercado laboral durante la pandemia es completamente distinto al visto en previas recesiones económicas, debido a una diferencia importante en los ciclos de negocios. En los ciclos de negocio clásicos, la oferta de trabajoes contraria a la cantidad de aplicantes y plazas, con base en eso se forman las tendencias; mientras tanto, en el caso del panorama actual por la Covid-19, la crisis ha generado un desequilibrio a nivel estructural, donde las industrias no se ven afectadas con la misma severidad, principalmente por los factores de contagio en los lugares de trabajo presencial. La posibilidad de estar expuestos al virus Sars-Cov-2 en el lugar de trabajo se ha vuelto un factor de peso en el mercado laboral, lo que acompaña una serie de dificultades geopolíticas y sociales, ya que muchas personas no cuentan con los medios para adaptarse a las exigencias del trabajo digitalizado. Por este motivo, la oferta de trabajo presenta cifras elevadas, de hasta 6.6 millones en Estados Unidos, según informó el equipo de Harvard.

"Dicho de otra manera, la narrativa común se enfoca en que las contrataciones y plazas disponibles registran una menor tasa. No obstante, la realidad para los empleadores en esta crisis sanitaria y recesión consiste en considerar los ciclos de negocio, ya que la oferta de trabajo presenta cifras históricas", informó Atta Tarki, autor del libro Contrataciones basadas en evidencia, publicado por la editorial McGraw Hill.

Por su parte, según el estudio realizado por Forbes sobre el aumento de 10% en las contrataciones registradas dentro de la plataforma LinkedIn, gracias a cambios en los ciclos de negocios y digitalización de los mismos, los empleadores han utilizado las necesidades tecnológicas para abrir oportunidades y cubrir la oferta de trabajo.

Asimismo, estimaron que la pandemia ha generado nuevas oportunidades de trabajo, con 150 millones de empleos en el sector tecnológico para 2021; pero también nuevos desafíos, sobre todo a partir de la brecha de habilidades con el uso de herramientas tecnológicas, mismas que abarcan desde la creación de un perfil, hasta la experiencia de trabajo con cadenas de suministros digitalizadas.

En consecuencia, debido a las modificaciones en los ciclos de negocios durante la pandemia, los empleadores deben generar estrategias que respondan a las nuevas condiciones de la oferta laboral para crear empleos.

 

NegociosCoronavirusNueva normalidad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad