Duque promete política para defender líderes sociales en Colombia
My Press

Miércoles, 19 de septiembre de 2018

Duque promete política para defender líderes sociales en Colombia

  Duque va por la paz de Colombia

Publicado en: Ciudad de México, el por

Iván Duque, presidente de Colombia, anunció que está trabajando en una política para salvaguardar la vida de los defensores de derechos humanos, líderes sociales y periodistas colombianos.

Desde Apartadó fue dado el anuncio, un municipio del departamento de Antioquia (noroeste) que ha sido uno de los más azotados por la violencia a lo largo de la historia de Colombia. Allí, Duque y otros funcionarios públicos firmaron un acuerdo para acabar con los homicidios a líderes sociales.

"Este es un gran hito en lo que va a ser una política que presentaremos en las próximas semanas, donde todas las entidades del Estado defendemos la vida y honra de nuestros líderes sociales, políticos, periodistas y de todos los colombianos", dijo Iván Duque en declaraciones a la prensa.

El mandatario explicó que el acuerdo suscrito permite que el Ministerio Público, Policía y Fiscalía trabajen mancomunadamente. "Que el sistema de alertas tempranas funcione de manera rápida y que tenga una reacción oportuna de parte de las autoridades", detalló el jefe de Estado.

Si bien Duque dijo que la política será presentada en las próximas semanas, no especificó cuándo entrará en operación y tampoco dio mayor detalle de cómo funcionará.

Los homicidios a los líderes sociales no han parado. Hace dos meses, la ONU dijo que desde noviembre de 2016, cuando se firmó el histórico acuerdo de paz con la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murieron unos 178.

En junio de 2018, la fiscalía señaló que los principales responsables de estos homicidios son los guerrilleros del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y disidentes de las FARC, así como bandas criminales dedicadas al narcotráfico, en especial el Clan del Golfo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Movilidad Sostenible: México, nuevamente sede del Latam Mobility

Sismo del 19S y el dinero destinado para la reconstrucción

Sismo del #19S y su impacto económico

Google Chrome al alcance de tus huellas dactilares

Colombia Política Periodismo

¿Te gustó el contenido?