Digitalización ofrece más empleos e inclusión en la industria tecnológica

Ciudad de México  

Unsplash

BeeWorks es una empresa de subcontratación con un enfoque especial en la inclusión de grupos vulnerables

 

No obstante, el desempleo provocado por la pandemia afectó más a las mujeres que a los hombres, por ejemplificar un grupo específico. Según una investigación del banco suizo UBS, 60% de estos empleos perdidos correspondían a mujeres. Sin embargo, con la creciente digitalización de los negocios en el contexto de la pandemia, surge una oportunidad para acrecentar la oferta laboral tecnológica e incluir a estos grupos vulnerables.

El distanciamiento social y el paro de actividades económicas provocado por la pandemia de Covid-19 modificó radicalmente el panorama laboral en México. Empresas y otras organizaciones prestadoras de empleos han recurrido al trabajo a distancia, por motivos de seguridad y, en el peor de los casos, a recortes de personal, por motivos económicos. Esta situación ha afectado de manera especial a aquellos sectores vulnerables del país, como adultos mayores, madres solteras o personas LGBT+.

Poniendo lo anterior en contexto, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el tercer trimestre de 2020, la población ocupada en México disminuyó en 4.3 millones.También existe una marcada inequidad en cuanto a la población que se desempeña en actividades económicas relacionadas con la tecnología. Según cifras del Inegi, de las 752,000 empleadas en esta industria, solamente el 17.1% son mujeres.

Ante esto, empresas como BeeWorks, quienes han aumentado la demanda de sus servicios entre 80 y 90% a raíz de la pandemia, han prestado atención a este problema. El giro de la empresa consiste en proveer servicios personalizados y remotos en Tecnologías de la Información. Además, dado que la empresa trabaja remotamente desde su concepción, son sensibles hacia las necesidades de aquellos afectados por el distanciamiento social y al potencial del home office para el futuro.

Erika Pérez, gerente general de BeeWorks, afirmó en entrevista con NotiPress que su empresa presta una atención especial a la inclusión: "Quisiéramos aportar un poquito y poner nuestro granito de arena". Principalmente, priorizan la contratación de grupos subrepresentados en el mercado laboral tecnológico, tales como "madres solteras, personas con discapacidad motriz y mayores de 50 años".

Aunado a lo anterior, la empresa posee un estricto manual de conducta que incentiva el respeto a identidades y creencias diferentes. El mismo incluye sanciones que pueden llegar hasta el despido en caso de faltas. También buscan acrecentar la inclusión de perfiles subrepresentados a través de una fuerte presencia en redes como LinkedIn. A través de la misma realizan sondeos para acercarse a perfiles capacitados, pero prestando especial atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, Pérez atribuyó este contexto hostil para las minorías a una falta generalizada de cultura de la inclusión en México. Declaró: "Los espacios no están adecuados; cuando alguien abre una oficina, muy pocos son los que se plantean que tenga rampas, baños mixtos o, en general, que el espacio sea incluyente."

En cuanto a los procesos de contratación, también criticó la poca flexibilidad de horarios de la que gozan las madres solteras y el sesgo injustificado hacia contratar personas mayores: "Una persona de 50 o 55 años no está grande. Saben que una persona así tiene más experiencia y seniority, pero la gente solo ve los inconvenientes. Como si uno no fuera a envejecer".

Conforme avanza la transformación digital de las empresas, los CEOs requerirán de forma cada vez un mayor número de expertos en Tecnologías de la Comunicación. Empresas como BeeWorks respondieron a este súbito cambio en el mercado laboral tecnológico al tiempo que han priorizado la inclusión de grupos discriminados. El desequilibrio entre la oferta y demanda de mano experta en TI, así como las desigualdades en empleabilidad, son un desafío a largo plazo para la industria en México. No obstante, esquemas de trabajo más flexibles e incluyentes pueden contribuir a la resolución de ambos problemas.

 

NegociosTecnologíaEmpleo

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad