Detenciones de directivos Stadler y Ghosn sacuden la automoción global en 2018

Ciudad de México  

CEO's hicieron tambalear el sector de automoción

 

Las detenciones de los directivos Rupert Stadler y Carlos Ghosn hicieron tambalear el sector de la automoción en 2018, un año en el que la justicia alemana castigó a Audi y al grupo Volkswagen con multas de 800 y 1.000 millones de euros, respectivamente, por el caso del software que alteraba las emisiones en algunos vehículos diésel.

Stadler, en mayo de 2017, renovó por otros cinco años su contrato como presidente de Audi, sin embargo en junio de 2018 la fiscalía germana incluyó al directivo entre los sospechosos de fraude y publicidad falsapor el 'diéselgate'.

En este sentido, la firma de lujo admitió un año antes que sus motores V6 de 3.0 litros estaban equipados con un dispositivo considerado ilegal en Estados Unidos y que permitía a los automóviles evadir los límites de emisiones. En este contexto, Stadler, junto otros directivos, saltó a la palestra por su supuesto consentimiento a comercializar vehículos con dicho dispositivo en el mercado europeo.

La sanción contempla el abono de una multa máxima de cinco millones de euros, según lo dispuesto en la legislación del país, así como la devolución de beneficios económicos por parte de la empresa de 795 millones de euros. De su lado, el grupo Volkswagen también aceptó el pago de una multa de 1.000 millones de euros por parte de la Fiscalía de Braunschweig por el mismo caso.

GHOSN, TAMBIÉN CAYÓ

Otra de las sorpresas en el sector de la automoción en 2018 llegó desde Japón. El 'gurú' Carlos Ghosn, que reflotó a Nissan cuando la compañía atravesaba su peor momento y una de las figuras más relevantes del sector de la automoción en todo el mundo, fue detenido en Japón el 19 de noviembre por una supuesta violación de la ley sobre instrumentos financieros del país.

Asimismo, la Fiscalía de Tokio procedió a la detención del máximo responsable de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi por incumplimiento de la legislación fiscal del país asiático en relación con sus ingresos personales. La noticia hizo reaccionar al mismo presidente del Gobierno francés, Emmanuel Macron, para preservar laestabilidad financiera en Renault(en la que el Ejecutivo galo posee un 15% del capital).

Nissan y Mitsubishi destituyeron a Ghosn de manera fulminante como presidente de ambas compañías, pero Renault aún lo mantiene en 'stand by' (presidente y director general) tras no encontrar irregularidades en una auditoría preliminar y nombró a Thierry Bolloré como sustituto de forma interina.

CAMBIOS EN TESLA

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) abrió una investigación a Elon Muskpor fraude tras anunciar en Twitter una privatización de la compañía que nunca se produjo y el directivo se vio obligado a dejar la presidencia de la junta directiva de la compañía y a pagar una multa de 40 millones de dólares a cambio de la retirada de los cargos presentados.

De este modo, Tesla y Musk pagarán cada uno 20 millones de dólares para resolver el caso y Musk renunciará como presidente de la empresa, aunque seguirá siendo su director ejecutivo.

Tras varios días en confusión en Palo Alto (EE.UU.), Robyn Denholm fue nombrada presidenta del consejo de administración de Tesla en sustitución del fundador de la compañía.

 

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