La siembra como fuente laboral

Ciudad de México  

Detalles del Programa agroforestal

 

La generación de empleos tendría que formar parte, intrínsecamente, de la proyección administrativa de cualquier gobierno. México, un país con un enorme déficit laboral, es un escenario esperando ser ocupado por un plan capaz deproducir estados óptimos de desarrollo en materia de productividad y sustentabilidad. Uno de los principales desafíos de la próxima dirección será estructurar, precisamente, dicho panorama.

El "Programa agroforestal", planteado por Andrés Manuel López Obrador, es una de las estrategias para, supuestamente, hacer esto posible. La idea consiste en la plantación de 1 millón de hectáreas de árboles frutales y maderables distribuidas en estados como ChiapasyTabascopara, de este modo, generar 400 milempleospermanentes.

Siguiendo la línea discursiva de Obrador, México es una nación que cuenta con una notoria abundancia de recursos en un estado de total abandono y desaprovechamiento debido a un infame abanico de cuestiones, como la falta de apoyo al campo por parte del gobierno. Esta circunstancia, según el virtual presidente electo, es lo que orilla a un gran número de campesinos a abandonar sus tierras en busca de mejores oportunidades en otros lugares, como Estados Unidos.

Cada 50 mil hectáreas sembradas supondrán, dentro del proyecto agroforestal, una oferta de 20 mil trabajos para los campesinos de los territorios mencionados. Cabe puntualizar que las mayores concentraciones de agua en el país se encuentran en las cuencas céntricas del Golfo y la frontera sur (Chiapas, Oaxaca, Tabasco y una parte de Veracruz). Es en estos sitios en donde la estrategia tendrá mayor impacto. De la misma manera, la plantación del cacao y el café, bajo la sombra proporcionada por los árboles de caoba, cedro o hule, formará parte del esquema.

Obrador también hizo hincapié en el contraste existente entre los empleos generados a partir de la incursión de compañías extranjerasen México y la posibilidad de reproducir, incluso con creces, las mismas condiciones haciendo uso de los recursos al interior del país. El ejemplo utilizado por el futuro mandatario fue el de la automotriz estadounidense, Ford.

Asimismo, el ganador de los comicios del 1 de julio de 2018 reiteró que el primordial objetivo de este tipo de iniciativas es promover el arraigode las personas a sus tierras de origen y así hacer de la migraciónuna acción meramente optativa y no necesaria.

En este punto puede haber dos situaciones paralelas e implícitas. Por un lado, el próximo presidente pretende desarrollar unaestructura de crecimiento para el país basado en autosuficiencia y sustento independiente. Y, por otra parte, trata la delicada tensión que hay, a nivel comercial y económico, entre MéxicoyEstados Unidos. En este sentido, se tiene que tener en cuenta lacorriente proteccionista llevada a cabo por Donald Trump desde el comienzo de su administración y las implicaciones de la misma. Las alocuciones de Andrés Manuel podrían ser interpretadas como un proceso para fijar postura ante las políticas del líder norteamericano.

Independientemente de los motivos, es cierto que hay una urgente necesidad de establecer parámetrosaplicables con el fin de potenciar el desarrollo de México. El trabajoy la migraciónson dos cuestiones con una íntima relación cuya atención es requerida si se busca una estabilización correctaen las distintas áreas de producción de nuestro país.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

AMLOGobiernoMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad