Despega el crecimiento de empresas blockchain en China

Ciudad de México  

Pixabay

79 mil 556 empresas de blockchain se encuentran actualmente registradas en china, de las cuales 714 se han sumado solo en enero 2020

 

Existe en China 79 mil 556 empresas de blockchain registradas, de acuerdo con LongHash, expertos en criptomonedas, de las cuales 26 mil 89 se encuentran en funcionamiento. Pese a que en el periodo comprendido entre 2009 y 2017 el crecimiento de las empresas blockchain en el país asiático permaneció sin variación en su crecimiento, a partir del 2018 se observó un despunte que no se ha detenido a la fecha, pues tan solo durante el mes de enero se han registrado ya 714 empresas de este tipo.

Si la financiación para crear estas empresas se mantiene estable durante 2020, en China verían la luz mas de 8 mil nuevas empresas relacionadas con la cadena de bloques, pero en un estudio de LongHash, se observa un bajo promedio de capital destinado al financiamiento de este tipo de empresas, donde mas del 46 % cuentan con apenas 5 mil yuanes registrados, equivalentes a 721 dólares y tan solo el 9.17 por ciento alcanza 7 mil 208 dólares o más.

Otro dato relevante del mismo estudio es que 57 mil 267 empresas de blockchain en China han perdido su estatus legal o se les ha revocado la licencia de funcionamiento. Estos datos se suman al de otro estudio de la empresa estatal china de información en conjunto con la plataforma Rhino Data y medios de comunicación financieros de Xinhua, que asegura los acuerdos de financiamiento de blockchain se redujeron un 40 por ciento en 2019.

Sin embargo, en octubre del mismo año, el presidente de China, Xi Jinping, pidió al país acelerar la adopción de tecnologías blockchain al considerarla como clave para la innovación tecnológica y el desarrollo de las industrias.

"Debemos tomar blockchain como un avance importante para la innovación independiente de las tecnologías centrales, aclarar las direcciones principales, aumentar la inversión, centrarnos en una serie de tecnologías clave y acelerar el desarrollo de blockchain y la innovación industrial", explicó Jinping en una sesión del Buró Político del Comité Central de Partido Comunista de China (PCCh).

La mayoría de las empresas de blockchain de China, es decir el 28.5 por ciento, están localizadas en la provincia de Guangdong que alberga y colinda con dos de las ciudades más trascendentes en temas de tecnología de cadena de bloques aplicada al desarrollo de administración civil y municipal, lo que indicaría la existencia de un crecimiento sobre todo en su aplicación en proyectos gubernamentales.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook ha advertido en Estados Unidos sobre la superioridad China en temas de monedas digitales y blockchain por la propuesta de introducir su propia versión, el CBDC; por lo que declaró: "China se está moviendo rápidamente para lanzar una idea similar en los próximos meses. No podemos sentarnos aquí y asumir que debido a que Estados Unidos es hoy el líder, siempre será el líder si no innovamos".

 

NegociosBlockchainChina

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire