Desafíos tecnológicos en el sector gobierno en la nueva normalidad

Ciudad de México  

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VMware afirma que la mayoría de los centros de datos en México son centros de datos tradicionales con dependencia física

 

Con la pandemia de Covid-19 se ha acelerado la transformación digital como consecuencia de una necesidad de adaptación a la nueva normalidad; esto a nivel personal, empresarial y de gobierno. Para responder a los desafíos de esta digitalización, se requiere de tecnología ágil, receptiva e innovadora, lo que, según expertos, plantea diversos retos para las autoridades. Esto, debido a que la inversión pública es menor en comparación con la del sector privado. De acuerdo con la proveedora de inteligencia de mercado IDC, la inversión del sector público en tecnología fue de apenas $9.6 billones de dólares entre 2018 y 2019.

De acuerdo a la empresa proveedora de software de virtualización VMware, entre estos retos se encuentra la obsolescencia de algunos equipos y la gestión manual de operaciones en los centros de datos. Lo anterior es una limitante para la ejecución de aplicaciones modernas. Por el lado operativo, existen dificultades en el manejo de silos debido a componentes o plataformas no consistentes. Los presupuestos limitados son también responsables de la imposibilidad de actualizar e implementar soluciones integrales. Finalmente, la necesidad de una seguridad fuerte dentro de los centros de datos para impedir ataques a sitios web públicos y el robo de la información de sus usuarios.

"Actualmente la mayoría de los centros de datos en México son tradicionales, utilizan cómputo, almacenamiento y red con una dependencia física, y sólo algunos cuentan con un ambiente virtualizado en la parte de computo", señala Tomás Valles, gerente de ingeniería de sistemas de VMware México. En el ámbito privado, en contraste, la empresa de investigación y asesoramiento Gartner predice, para 2024, el 80% de las empresas cerrará sus centros de datos tradicionales. Esto, por favorecer soluciones de computación en la nube, que ya han adoptado el 10% de las empresas, señala la firma.

Según la empresa de consultoría WPP Government & Public Sector Practice, aunque los ciudadanos dependen cada vez más de los servicios públicos digitales durante la pandemia de Covid-19, expresan un declive en su confianza hacia el gobierno. De igual manera,perciben una disparidad entre la demanda de apoyo y la capacidad del gobierno de servir, lo cual crea tensión en la relación de los gobiernos con sus ciudadanos.

En este tenor, comenta WPP, los ciudadanos señalan la necesidad de mejoras en el diseño, en la relevancia y en las relaciones en línea, así como más seguridad respecto a la protección de datos mientras se brindan soluciones más eficientes para los servicios en línea. Concluyen, experiencias más satisfactorias de gobierno digital no sólo serán efectivas en términos de satisfacer la demanda creciente, sino también en la creación de confianza del ciudadano en el gobierno.

Respecto al ámbito internacional, según el ranking mundial 2020 de competitividad digital del Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés), México descendió del lugar 49 en 2017 al 54 en 2020. Ello debido a una pérdida respecto al conocimiento, tecnología y preparación hacia el futuro, tres de los principales indicadores de este ranking. "La prestación de servicios modernos para los ciudadanos será cada vez más exigente. Para los gobiernos que buscan convertirse en un gobierno digital, seguir un enfoque centrado en el ciudadano y tratarlos como clientes es el punto de partida ideal", comenta al respecto Valles.

La aceleración digital de la nueva normalidad de la Covid-19 no sólo impuso desafíos en cuanto a la implementación del trabajo en casa o la puesta en línea de los negocios, también ha presentado varias dificultades tecnológicas para el sector gobierno. La satisfacción y la confianza de los ciudadanos con las instituciones dependen de que se sobrepongan a estas carencias.

 

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