Cuba desmiente una inmediata unificación monetaria
My Press

Jueves, 15 de noviembre de 2018

Cuba desmiente una inmediata unificación monetaria

  Economía cubana

Publicado en: Ciudad de México, el por

Cuba tiene pendiente una de las principales reformas en materia económica: la unificación monetaria. En la actualidad circulan dos monedas: el peso cubano (CUP), en la que se pagan los salarios estatales, y el peso convertible (CUC), la moneda fuerte, paritaria con el dólar y equivalente a 24 CUP según la tasa abierta de cambio oficial.

Fue desmentido por el Banco Central de Cuba una inminente unificación del sistema monetario del país, un rumor que provocó una gran afluencia a los bancos en los días previos a Semana Santa de 2018, publicaron hoy medios oficiales.

Ya en varias ocasiones, las autoridades cubanas han anunciado que ambas monedas se fusionarían dejando como válida el peso cubano o CUP, en el que la población recibe mayoritariamente sus salarios.

"El Banco Central informa que el CUC continuará en circulación hasta el momento, en que como parte del proceso de unificación monetaria se decida su retirada, ocasión en que se comunicará de forma oficial", anunció una nota oficial del Banco Central de Cuba.

La fecha para el inicio del proceso de unificación monetaria todavía no se ha determinado, señaló la entidad reguladora en su comunicado publicado por el periódico oficial "Granma".

Actualmente en Cuba circulan el peso convertible cubano o CUC, que tiene paridad con el dólar, y el peso cubano o CUP, que se cambia a 24 por 1 CUC.

Dado el estado de movilización de la ciudadania, el Banco Central hizo un llamado a la tranquilidad y aseguró que se garantizarán los depósitos en cuentas bancarias en divisas extranjeras, pesos CUC y CUP, así como el dinero en efectivo que tenga la población.

Para la economía nacional es importante ejecutar la prometida unificación y es una de las principales reformas que tiene pendiente el presidente cubano, Raúl Castro, quien ha señalado que la doble contabilidad distorsiona la economía cubana.


Además del cambio de un CUC por 24 CUP para la población, las empresas estatales tienen otras tasas de cambio en sus contabilidades lo que impide saber el estado real de las cuentas públicas.

Funcionarios y analistas coinciden en que la doble circulación monetaria genera perjuicios a la economía pero también consideran que una drástica unificación podría empeorar la situación económica, al tener que cerrar empresas estatales que son deficitarias y que ahora son subsidiadas con tasas de cambio beneficiosas. La unificación monetaria es necesaria, solo resta definir el momento correcto para producir los cambios.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Amazon tendrá dos nuevas sedes, en New York y en Virginia

Harley-Davidson lanza en 2019 su primer vehículo eléctrico

Donald Trump estalla contra Macron en Twitter

Stan Lee presenta... el deceso de un ídolo de Marvel

¿Te gustó el contenido?