Cuatro puntos a considerar antes de adquirir o construir un inmueble

Ciudad de México  

Unsplash

Estos son algunos puntos a considerar al momento de adquirir una propiedad

 

En México hay muchos factores que hacen de la vivienda una necesidad permanente; de acuerdo con la Comisión Nacional de Población, la explotación demográfica ha incrementado exponencialmente desde 2010. Actualmente se estima que la población nacional es de 128 millones y el 60 por ciento de la población mayor a 15 años trabaja y planea hacerlo, como resultado surge la necesidad de independización a una edad cada vez más temprana, repercutiendo en un incremento de la demanda de vivienda.

Bajo ese contexto, el arquitecto Oscar Serrano, gerente de producto de Graphisoft Latinoamérica, comparte algunas recomendaciones indispensables a la hora de tomar una decisión tan importante como es adquirir una vivienda.

Presupuesto: es uno de los factores más importantes al momento de adquirir una casa. La vivienda necesita de inversiones importantes las cuales vienen principalmente de créditos inmobiliarios, por lo tanto, se debe contemplar los ingresos que garanticen ese pago. Esto evitará elevar el costo de la vivienda por retrasos de pago o intereses.

Oscar Serrano apunta que "para determinar el porcentaje destinado a la compra de una casa ya sea por medio de créditos o no, se debe aplicar una regla de oro en las finanzas personales y distribuirlo en tres grandes rubros. ‘50 por ciento en gastos regulares (incluir el gasto de la vivienda), 40 por ciento en gastos variables, un ejemplo de ello son los productos o servicios de entretenimiento, y 10 por ciento de ahorro", puntualizó.

Situación fiscal de la propiedad: cuando se trata de adquirir una propiedad, se debe tomar en cuenta algunos gastos puntuales relacionados a impuestos. Más allá de esto, es importante conocer el estatus fiscal del inmueble para evitar sorpresas. En función de asegurar que todo está en regla con la Secretaría de Hacienda, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios o AMPI recomienda tramitar el Certificado de libertad gravamen. Se trata de un documento el cual se expide para demostrar que la propiedad adquirida no cuenta con ninguna deuda y está libre de todo problema legal en relación con Hacienda o alguna institución financiera.

Asesoría especializada: laindustria de la construcción requiere de trabajos profesionales especializados, por eso, la ayuda externa de un arquitecto o ingeniero será clave durante el proceso de construcción. Son ellos quienes conocen los detalles estructurales de una casa, realizan estudios de terreno y construyen basados en las necesidades y gustos de los clientes. Asimismo, se encargan de permisos, trámites y usos de suelo autorizados para cada proyecto.

Recorridos virtuales: los planos en 2D son una forma de darse una idea para visualizar el proyecto final, pero a pesar del nivel de detalle en cada plano estructural, no brindan detalles finales de la propiedad. Por eso, la aplicación gratuita BIMx, desarrollada por Graphisoft ofrece recorridos virtuales en las viviendas con la intención de permitir a las personas vía remota acceder a inmuebles, mejorando la experiencia del cliente final o al momento de ofrecer una visualización a detalle en tres dimensiones.

Todas las recomendaciones del arquitecto Serrano podrán ayudar a las personas interesadas en adquirir una vivienda a tener una mejor planificación para elegir la mejor casa. Cada punto en esta lista se puede convertir en un aliado para los arquitectos, asesores inmobiliarios o el cliente final, debido al impacto de forma directa en todas las fases de la obra y su correcta aplicación evita sobrecostos de manera directa en el inmueble.

 

NegociosinmobiliariasConstrucción

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes