Cuáles son los pilares de la transformación digital en los negocios

Ciudad de México  

Sabri Tuzcu en Unsplash

Acción conjunta entre empresas y gobierno es clave

 

De acuerdo con Juan Fernando Vélez, country manager de BlackSip, empresa orientada al e-commerce, la transformación digital es clave para negocios y empresas durante la nueva normalidad. En una entrevista realizada por el equipo de NotiPress, Veléz comentó los tres pilares de la transformación digital, basados en la relación entre el sector privado y público, y diversos cambios generados por la contingencia sanitaria.

Las necesidades del mercado, en medio del crecimiento de canales digitales, presentan tanto riesgos por rezago en cuestiones operativas y técnicas, como oportunidades de adaptación y crecimiento en un nuevo entorno. Este primer pilar es fundamental para las empresas, ya que aquellas ajenas a las dinámicas del comercio electrónico comenzarán a percibir menos y reducir ventas por falta de aprovechamiento en el mercado digital.

El segundo pilar se encuentra en la perspectiva gubernamental, a través de regulaciones estatales y federales, mismas que BlackSip denominó como las "reglas del juego en la transformación digital". Vélez indicó, la intervención gubernamental busca beneficiar a las personas que trabajen con empresas en vías de adoptar los modelos de trabajo en el ecosistema digital.

Con el teletrabajo y home office, las empresas que envíen trabajadores a casa deben ofrecer un trato justo y adoptar los nuevos requisitos estipulados por la Ley Federal del Trabajo. Ello resaltó BlackSip con respecto al papel del gobierno, y su normatividad como segundo pilar de la transformación digital. "Esto suele ser una visión negativa por parte de las empresas", advirtió Vélez, en tanto pide a empresas adquirir sistemas, mejorar procesos, generar canales de comunicación, e invertir en infraestructura. Por tal motivo, las empresas pueden sentir que se les impone esta medida, en lugar de tomar el incentivo de cumplir con los derechos laborales de sus trabajadores, concluyó Vélez.

Finalmente, como tercer pilar se encuentran los mecanismos para lograr utilidades y eficiencia que aprovechen la transformación digital y el comercio electrónico."Un e-commerce vende lo mismo que venden cinco tiendas físicas, o hasta siete, y puede llegar a costar la operación de una sola", aseguró Fernando Vélez. El country manager de BlackSip agregó, este pilar depende del tipo de negocio, sector e industria; sin embargo, las decisiones estratégicas requeridas involucran mecanismos digitales.

Según BlackSip, los tres pilares para la transformación digital en los negocios requieren la participación en conjunto entre el sector privado, especialmente empresas, y gobierno, con base en regulaciones estatales y federales. Asimismo, el propósito de su cooperación es doble: generar un ecosistema que estimule la economía, con incentivos adecuados, y responder al aumento del teletrabajo y home office.

 

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