Cuál es la situación económica de los maestros en México

Ciudad de México  

Pexels

Ser maestro significa una profesión muy demandante y con precarios sueldos

 

Trabajar como profesor es un reto que distintos profesionistas viven diariamente, una de las labores más difíciles en México. Todo con el objetivo de formar a nuevas generaciones en calidad del aprendizaje, mejorando la competencia en rubros de la enseñanza y científica. En el contexto del Día el Maestro 2021, NotiPress da una panorámica de su situación económica actual en México.

Los docentes son conscientes de la enorme responsabilidad y compromiso individual a nivel social, sin embargo, su bajo nivel salarial genera incompetencia en la educación de nuestro país. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) la carrera de docente para educación básica se encuentra entre las peores 10 pagadas con un salario promedio de 8 mil pesos mensuales.

Aunado a ello, la propagación de la pandemia por Covid-19 obligó a las autoridades a cancelar clases presenciales, y transmitir clases por radio, televisión o medios digitales. Ello afecto considerablemente a los maestros, principalmente a los profesores de todos niveles en escuelas y universidades privadas.

Por otra parte, El Instituto Nacional de Geografía y Estadística señala que en el país hay cerca de 1.2 millones de personas mayores de 20 años que ejercen como maestras o maestros en educación básica. Del total de esa cifra, el 69.9 está compuesto por mujeres y el 30.1 son hombres quienes dan clases a niñas y niños mexicanos.

Asimismo, el INEGI destaca que el sistema de contratación para docentes de educación básica es a través de una subordinación con 98,7% y remunerados. En tanto, aquellas profesoras y profesores que trabajan por su propia cuenta solo representan el 1,1%, mientras el 0,24% son empleadores o no perciben ingreso alguno por enseñar.

Cabe señalar, el 93 del 100% de maestros que trabajan de manera subordinada tienen seguro médico, solo el 89% tienen un contrato base, plana o tiempo indefinido, solo el 9.6% es temporal. A pesar del bajo sueldo de las y los profesores, el INEGI señala que en promedio trabajan 31 horas a la semana, sin contar las horas extras calificando tareas o exámenes.

De acuerdo con el tabulador de salarios del personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indica que el sueldo de los docentes depende de varios factores. El primero es el sueldo bruto del personal docente aumenta conforme los distintos niveles de preparación, entre más ostente, mayor será el puesto, por ende, el sueldo.

También, la zona económica influye, es decir, los trabajadores de la educación se concentran en tres zonas; Zona Económica I, Zona Económica II y Zona Económica III. Ello representa la diferencia entre los sueldos que perciben los profesores, aumentando así la brecha salarial entre unos y otros.

Preescolar, los maestros cuyo trabajo es cuidar a los más pequeños del nivel básico cuentan con una plaza y perciben un sueldo mensual de 8 mil a 10 mil pesos MXN. En Primaria los profesores tienen una plaza y sueldo base de 8 mil a 10 mil pesos sin marcar diferencia en comparación a una educadora o educador de nivel preescolar.

El cambio radica en los profesores que se dedican a enseñar a nivel secundaria, ya que el personal educativo es pagado por hora de clase impartida. Por cada 60 minutos pueden cobrar de 422 a 570 pesos, según sea el tipo de maestro de enseñanza secundaria o adiestramiento.

 

ActualidadEconomíaeducación

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad