Crecen canales digitales y e-commerce en México durante la pandemia de Covid-19

Ciudad de México  

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Experiencia del cliente orientada a conveniencia y comodidad ha sido clave para su crecimiento

 

A través del webinar realizado en el marco del Reporte de Industria: El e-commerce en México 2020, con acceso al equipo de NotiPress, la agencia digital de comercio electrónico BlackSip informó sobre elcrecimiento en los canales digitales de compra en México durante la pandemia por Covid-19. Mismos que conllevaron a un aumento del 31% para los ingresos de e-commerce en el país al término de 2020, equivalentes a 18 mil 764 millones de dólares.

Juan Fernando Vélez, country manager de BlackSip México, afirmó, el crecimiento en compras dealimentos y productos del hogar se debe a las presiones que ejerce la situación de pandemia.Principalmente, el confinamiento incentivó el empleo de canales digitales entre los consumidores para evitar el contagio, así como un mayor uso de dispositivos móviles. La principal motivación de los consumidores es la conveniencia y comodidad, ya que comprar en canales digitales involucra costos reducidos, alta disponibilidad, promociones, variedad y flexibilidad de pagos y horarios.

Con respecto al panorama mundial, especialistas de BlackSip y Magneto informaron, las ventas de e-commerce ascenderán a 7.7 mil millones de dólares en 2020 gracias al modelo de negocio a negocio (B2B, por sus siglas en inglés). Otra razón es la transformación que impuso la Covid-19 en el conjunto de dinámicas sociales y económicas, donde factores de operatividad y consumo a distancia están transformando el mercado. En 2020, solo 21% de los líderes en mercado estadounidenses dependen de ventas tradicionales, contrastando con el 55% registrado antes de la pandemia, representado una migración importante a canales digitales.

Según el reporte de BlackSip, un primer antecedente directo de esta transición se encuentra en la penetración de internet, donde cada año aumenta la cantidad de nuevos usuarios de internet en todo el mundo. El año 2020 introdujo mil 500 millones de nuevos internautas al ecosistema digital, 20% más que los registrados en el año 2015. En el caso de América Latina, la tasa de penetración de internet se encuentra en 74% y registra 135 millones de nuevos usuarios este año.

Asimismo, en la opinión de Juan Carlos Luján, director regional de Socialbakers América Latina, otro factor de peso que contribuye al crecimiento del e-commerce es la experiencia del cliente. Desde plataformas de pago, redes sociales, hasta páginas enfocadas a catálogos, los compradores buscan canales de comunicación y ventas adecuados, transparentes, con retroalimentación, y suficiente información sobre el ecosistema digital.

Otro factor que beneficia a las ventas en línea son las certificaciones en calidad, seguridad de transacciones y distribución, que permiten informar mejor las decisionesde compra. Igual de importante es garantizar la integridad de los productos utilizando canales de retroalimentación por parte de compradores y usuarios. El reporte de BlackSip destacó el propósito de "compartir experiencia con otros compradores potenciales en el ecosistema de redes sociales".

Por tal motivo, según datos de Statista, el número de compradores digitales aumentó a 2 mil millones de personas en 2020, de las cuales 267 millones provienen de América Latina. Las estimaciones realizadas indican que para 2024 se espera un aumento de 31% compradores latinoamericanos, equivalentes a 351 millones de nuevos consumidores. Asimismo, la contingencia sanitaria por Covid-19 resultó un catalizador importante en el aumento de compradores mexicanos, aunado al mejoramiento de la experiencia del cliente en los canales digitales de compra.

 

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