Conoce las mejores ciudades para atraer talento
My Press

Viernes, 20 de abril de 2018

Conoce las mejores ciudades para atraer talento

  Países europeos dominan la lista

Publicado en: Ciudad de México, el por

Dentro de las empresas el recurso más importante es el factor humano, pues proporciona las herramientas para la competitividad nacional. Desde el 2013, el Índice Global de Competitividad y Talento (GTCI), un estudio anual, clasifica tanto a los países como a las principales ciudades sobre su capacidad para atraer, desarrollar y retener talento en el mundo corporativo. Este indicador es desarrollado por el INSEAD, en conjunto con Adecco Group y TATA Communications.

El GTCI suministra herramientas de evaluación comparativas para gobiernos, ciudades, empresas y organizaciones sin fines de lucro para ayudarlas a crear sus estrategias de captación de talento, superar los desajustes en la parte de recursos humanos y ser competitivos en el mercado internacional. En esta edición, se evaluaron 119 países y 90 ciudades en los que se tomó en cuenta su habilidad de crecimiento, así como la atracción y retención de talento.

Para el ranking del 2018, el cual se dio a conocer durante la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial realizado en Davos, fueron seis los principales pilares que se utilizaron para medir el rendimiento de las naciones: habilidad, atracción, crecimiento, retención, habilidades vocacionales y técnicas, así como la aptitud de los trabajadores en roles profesionales, gerenciales o de liderazgo).

El índice Global de Competitividad y Talento clasifica a ciudades y países en cuestiones de atracción, desarrollo y retención

En el listado de países, las cinco naciones con mejor atracción y desarrollo de talento son Suiza, Singapur, Estados Unidos, Noruega y Suecia. Por otro lado, el top cinco de ciudades fueron Zúrich, Estocolmo, Oslo, Copenhague y por último Helsinki. ¿Cómo lograron estos países y ciudades ser líderes? Todos ellos cuentan con un buen sistema educativo el cual se adapta a las circunstancias, un panorama empresarial flexible, un buen ambiente laboral, protección social (como salud) y apertura por parte de sus gobiernos.

Sin embargo, de acuerdo con el GTCI, a pesar de tener puntuaciones altas, aún hay ciertos aspectos en los cuales pueden mejorar. Por ejemplo, Suiza ocupa el primer lugar del Índice, pero aún no tiene suficientes mujeres graduadas o en posiciones de liderazgo. Otro ejemplo son los países nórdicos, los cuales cuentan con gran movilidad social y paridad de género pero fallan en atraer talento de otros lugares y en el desarrollo de sociedades multiculturales.

"Las personas no solo tienen que ser diferentes, necesitan estar completamente involucradas y sentir que su voz se hace escuchar", menciona el reporte. De igual forma, señala que países y ciudades deben esforzarse más en la diversidad de talento, pero sobre todo, comprometerse a desarrollar una cultura de inclusión en los centros de trabajo. Otros países destacables que integran la lista son México, en el lugar 71; Irlanda, en el lugar 13 y Etiopía, en el 112.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Blockchain: ¿Cómo usarlo para la protección de datos personales?

CDMX: Ciudad creativa y resiliente

Usuarios prefieren Netflix por conveniencia, precio y contenido

Razones para usar influencers en estrategias de content marketing

Líderes

¿Te gustó el contenido?