Congreso de Colombia pospone votación de ley de justicia de paz
My Press

Domingo, 24 de marzo de 2019

Congreso de Colombia pospone votación de ley de justicia de paz

Ciudad de México  

Congreso de Colombia

Se demora la votación

 

El Congreso de Colombia aplazó la votación para sancionar la ley de procedimiento de la justicia especial de paz creada por el acuerdo de fin del conflicto firmado entre el Gobierno y la ex guerrilla de las FARC , con lo que el tribunal no puede aún empezar su funcionamiento.

La denominada Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tribunal encargado de investigar y juzgar a quienes hayan hecho parte del conflicto armado el cual duró más de cinco décadas, tiene una sede física, sus magistrados ya fueron nombrados, pero hace falta que la ley de procedimiento sea aprobada al iniciar sus funciones.

Iván Duque , pidió a los congresistas no votar la ley al considerar primero la falta por parte de la Corte Constitucional al pronunciar el tema. Además, durante su campaña electoral sostuvo que la justicia especial acordada en el acuerdo de paz requiere modificaciones.

De momento, la JEP está funcionando bajo un código propio , pero no cuenta con una ley específica en sus funciones y hasta dónde llega su competencia, en aras de evitar tropezar con decisiones que deben ser asumidas por otros tribunales existentes en el sistema de justicia colombiano.

Guillermo Rivera , ministro del Interior, indicó: "Las mayorías del Senado excluyeron del orden del día el proyecto de procedimiento de la JEP. Esa decisión solo refleja la indolencia de las mayorías del Senado con las víctimas. Además, la decisión es ilegal porque hay mensaje de urgencia e insistencia del Gobierno".

Asimismo, el servidor público aseguró convocar a sesiones adicionales para que dicha ley sea aprobada antes de concluir el actual periodo legislativo. El proyecto de ley, busca establecer reglas de procedimiento de la JEP, presentadas el pasado 24 de abril de 2018 en el Senado.

 

Colombia

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad