Conafor mejora indicadores de recursos forestales en México
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

Conafor mejora indicadores de recursos forestales en México

  En alineación con Agenda 2030, se logran avances en inversión privada, créditos y reforestación

Publicado en: Ciudad de México, el por

México ha adoptado una visión más integral de sus recursos forestales, ya no solo son vistos como objeto de conservación y producción, también son comprendidos como herramientas para combatir el hambre, la pobreza y el cambio climático. De tal manera, en alineación con la filosofía inherente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible estipulados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) mejoró indicadores de los recursos forestales nacionales; las políticas relacionadas con bosques y árboles atañen a 28 metas (de 169) propias de 10 objetivos (de 17).

Durante el sexenio 2012-2018, mejoraron significativamente indicadores de inversión privada, créditos y reforestación, expuso Mauricio Mendoza Briseño, coordinador de Asesores de la Conafor, en entrevista para My Press. Según datos presentados por el funcionario en Expo Forestal 2018 el miércoles 3 de octubre de 2018, la administración que concluye en diciembre de dicho año, contribuyó al aumento de 52 por ciento en producción forestal maderable, la colocación de 3945 millones de pesos en créditos para proyectos forestales y el incremento de la inversión privada en el sector.

"En cualquier lugar que tú vivas, tienes un beneficio de los servicios ambientales de los bosques. En la medida que los bosques se aprovechen, se cuiden, se protejan, es un ganar-ganar para toda la sociedad."

La mejora de la productividad es el eje central de las labores de Conafor y, en este sentido, emprende o apoya actividades de divulgación, networking, capacitación, investigación y desarrollo tecnológico, así logra concienciar a los dueños de recursos forestales sobre la importancia y los beneficios de cuidar los bosques y selvas de México, tanto para ellos mismos como para el resto de la sociedad mexicana. Hacer que "los dueños de los recursos asuman la gestión de los mismos, los aprovechen y sean una fuente muy clara y concreta de beneficios económicos permanentes para ellos" contribuye a que los cuiden, aseguró Mendoza Briseño a My Press.

Cerca de 80 por ciento de los recursos forestales se gestionan por régimen de propiedad social, equivalente a cerca de 8500 núcleos agrarios, para cuyas poblaciones sus bosques y selvas constituyen sus principales fuentes de ingresos, según datos de 2001 publicados por el organismo para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO, por sus siglas en inglés). "El Gobierno federal, a través de la Conafor, apoya precisamente el que ellos tengan los insumos, los recursos, los conocimientos, las capacidades, para que puedan hacerse cargo del aprovechamiento y obtener beneficios", comentó sobre los bosques comunitarios y reiteró que este tipo de iniciativas contribuyen a mejorar los indicadores forestales de México.

México posee alrededor de 64 millones de hectáreas de bosques de clima templado y selvas, que en suma constituyen 32 por ciento del territorio nacional; en adición, 56 millones de hectáreas de matorrales y casi 2 millones de hectáreas de vegetación hidrófila. El país se encuentra entre los primeros lugares internacionales en tasas de deforestación, de 75 mil a 1.98 millones de hectáreas cada año. A nivel mundial, la pérdida promedio anual de superficie forestal arbolada disminuyó 51 por ciento, si se comparan cifras del periodo 1990-2000 con las de 2010-2015. Mientras la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales combate la tala ilegal, Conafor reforesta: "Estamos a punto de concluir una meta de 1 millón de hectáreas reforestadas en el país en este sexenio, con una sobrevivencia de alrededor de 64 por ciento, que es mayor a la obtenida en 2012".

En cuanto a retos u oportunidades para la próxima administración, a fin de continuar mejorando indicadores de los recursos forestales de México, concluyó: "El compromiso hacia adelante es retomar aquellas líneas que han estado dando resultados, cómo fortalecerlas, continuar con la participación y la inclusión de todos de los terrenos forestales, de las comunidades indígenas, que muchas de ellas son dueñas de los terrenos, la participación es fundamental. Y seguir empujando para que el sector forestal sea rentable, moderno, competitivo; a la vez que nos garantice que lo conserva y lo protege, por los servicios ambientales que nos genera". Por último, cabe mencionar que Expo Forestal 2018 se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre de 2018 en Guadalajara.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La prudencia de AMLO sobre el NAIM

¿Animadversión o polarización en México?

Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Trabajadores de Amazon en Alemania se declaran en huelga

México

¿Te gustó el contenido?