¿Cómo solucionar grandes volúmenes de trabajo?

Ciudad de México  

La tecnología optimiza actividades empresariales

 

El uso de las tecnologíaspara mejorar el trabajo que se realiza en las empresasno es un elemento nuevo, pero aún conserva una percepción de "opcional"; pues aún muchos nuevos negocios confían en que untrabajo humano puede, en la cantidad suficiente, volver irrelevantea la automatización de las tareas. Sin embargo, cada vez más estudios demuestran que esta percepción eserrónea, e incluso peligrosapara el bienestarde las compañías.

Uno de los casos más representativos es Singapur, que ha tenido uncrecimiento promedioanual de 4.85% durante los últimos 15 años. Ya desde 2013se estimaba que su mano de obra debía incrementar su productividad más rápidamente, encima del doble, para mantener este incremento al PIB. Aunque una solución habría sido enfocarse en actividades másproductivas, la técnica no es efectivaen este caso particular.

"La economía de Singapur tiene un mercado laboral bastante estrecho, lo cual limita su capacidad para lograr una efectiva rotación de actividades", comenta Fernando Leibowich Beker, CEO de BeeckerCo. "Para este país, ya no es cuestión de optimizar el posicionamiento de sus recursoshumanos; sino sacarles el máximo provecho posible a través de otras vías. Sólo con la automatizaciónse puede aumentar la productividad en Singapur, y este caso es representativode muchas empresas de México y el mundo".

En el reporte "Today's State of Work: At the Breaking Point", de la compañía de servicios en la nube ServiceNow, se señala que la amplia mayoría de los directivos buscanaumentar el uso de la automatización en sus procesos, pues de otra manera no hay forma en la que podrían hacer frente a los crecientesvolúmenes de trabajo. Además, se apunta que librar de lastareas repetitivas a los trabajadores humanos podría aumentar las oportunidades de empleo a través de un enfoque alvalor agregado.

Leibowich Beker además añade: "De acuerdo al estudio de ServiceNow, ya el 50% de los empresarioshan implementado algún grado de automatización en sus procesos, y 42% busca hacerlo en el futuro cercano. Más allá de las tendencias, los resultadosson claros: en las compañías europeas, aquellas que registran un nivel de automatizaciónde 59% han incrementado sus ganancias en más de 20%. Por el contrario, las empresas con crecimientosplanos o negativos sólo han optado por una automatización del 36%o menor".

A pesar de estas ventajas, el miedopor la pérdida de trabajos gracias a la tecnología se mantiene persistente. Sin embargo, esta percepción resulta de una falta de comprensión de lostrabajos automatizados: las máquinas son herramientas, que dependen de la supervisión y el talento humano para funcionar a su máximo potencial. Tal y como lo demuestra el caso de Singapur, la automatización apunta a mejorar eltrabajode lamano deobra humana, no a su reemplazo.

 

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