¿Cómo pueden los directores de finanzas aprovechar mejor blockchain en sus empresas?

Ciudad de México  

Autor:

Muchos prefieren esperar y ver cómo evoluciona la tecnología antes de adoptarla porque probablemente no pueden averiguar por dónde empezar

 

De acuerdo con Deloitte, existen al menos cinco pasos que los directores de finanzas pueden seguir para aprovechar mejor la tecnología de cadena de bloques en sus empresas. Según datos de una encuesta global realizada por la misma consultoría en 2018, el 84% aseguró que blockchaineventualmente alcanzará un nivel de adopción general; no obstante, informaron los encuestados, esta tecnología no está entre las cinco prioridades estratégicas principales de su organización (29%) o no es una prioridad estratégica en absoluto (21%).

Lo cierto es, señala Deloitte, que muchos prefieren esperar y ver cómo evoluciona la tecnología antes de adoptarla porque probablemente no pueden averiguar por dónde empezar. En este sentido, aconseja: "Por ahora, los directores de finanzas deben considerar comenzar el viaje con unos pocos pasos que pueden proporcionarles una mejor comprensión de la tecnología. A partir de ahí, pueden identificar y priorizar los puntos financieros débiles que la tecnología podría abordar". Los cinco pasos aconsejados a los directivos de finanzas para aprovechar mejor blockchainen sus empresas son los siguientes.

1. Asignar a personal de alto rango. La cadena de bloques debe ser una iniciativa empresarial, requiere fuerte patrocinio y liderazgo por parte de los ejecutivos de finanzas; el líder puede asignar parte de sus recursos humanosal estudio del creciente cuerpo de literatura sobre blockchain. Así, podrían comenzar a plantearse posibles beneficios propios de las distintas funciones de la implementación de esta tecnología, identificar los impulsores de valor y crear marcos de casos empresariales a la medida.

2. Invertir en talento. Reunir un equipo centrado en la sección transversal de la cadena de suministro, las operaciones del cliente/canal, el servicio y las finanzas para identificar y priorizar los puntos problemáticos que podrían abordarse y desarrollar una hipótesis sobre cómo el uso deblockchain resolvería el problema comercial. Es preciso asegurarse de que este grupo represente a profesionalestanto de los equipos funcionales como técnicos dentro del ecosistema de la empresa.

3. Olvidarse de la tecnología. El foco debe estar en cómo la cadena de bloques potencialmente interrumpiría o cambiaría el modelo operativo empresarial. El proceso implica entender la naturaleza transformadora de blockchainy luego hablar con clientes, proveedoresy funcionarios de más alto rango (C-suite) para identificar posibles casos de uso: entre los socios externos, seleccionar a quienes compartan el desafío comercial en particular; internos, C-suite.

4. Pensar en grande, comenzar en pequeño y repetir a menudo. Lo mejor es enfocarse en un problema interno, como las transacciones entre compañías; esto puede brindar la oportunidad de aprender de manera segura más sobre la tecnología, adquirir experiencia en el diseño de soluciones y adquirir confianza al realizar una implementación. Luego, el equipo puede aprovechar su conocimiento y experiencia con blockchainen el mundo exterior.

5. Lanzar un piloto. Una vez identificados los puntos débiles financieros, seleccionar un caso de uso en el que la tecnología de la cadena de bloques probablemente produzca un retorno de la inversión real. Realizar un seguimiento de los resultados, especialmente los tiempos y costos de transacción, a fin de juzgar la idoneidad de la tecnología para procesos iterativos de mayor escala.

Por último, asegura Deloitte, blockchain es una de las muchas herramientas que pueden reformular el proceso de la función de finanzas proceso por proceso. Existen otras tecnologías mediante las cuales los directores de finanzas pueden mejorar los procesos y resultados en sus empresas. Por ejemplo: Inteligencia Artificial, aprendizaje automático, análisis predictivo e inteligencia de datos. Ha llegado el momento en que blockchainya no debiera suscitar dudas: solo al obtener ahora una comprensión práctica de la cadena de bloques podrá aprovecharse mejor en el futuro, cuando blockchainesté en todas partes.

 

BlockchainEmpresasIndustria financiera

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire