¿Cómo se da forma al sector fintech en otras partes del mundo?

Ciudad de México  

Autor:

Mucho se habla de ecosistemas tecnofinancieros en Estados Unidos y China, pero también Reino Unido, Australia y África desarrollan fintech

 

"Con la aparición de nuevas tendencias cada dos días, el paisaje fintech ha sido testigo de diversas transformaciones en todo el mundo, que configuran el segmento a su manera en todas partes", asegura Himaghna Dey Sarkar, director ejecutivo de la firma tecnofinanciera india Tone Tag. Más allá de los prolíferos ecosistemas fintech deEstados Unidos y China, ¿cómo se da forma al sector de las tecnofinanzasen Reino Unido, Australia y África?

Reino Unido, nación pionera de la banca abierta, ofrece un panorama cambiante en procesos de transacción y en la forma como operan los bancos, gracias a las crecientes nuevas tecnologías e importantes inversionesen el sector. La innovadorabanca abiertase refiere a una parte del mundo tecnofinanciero que aprovecha las API abiertas a fin de permitir a desarrolladores externos crear aplicaciones y servicios regulados en la institución financiera.

Mayor transparencia financiera y el permitir a las personas controlar sus propios datos destacan entre las ventajas de la banca abierta; promueve así Reino Unido el desarrollo y el uso de pagos avanzados en línea y móviles a través de tal tecnología, cuya rigurosidad le permite ofrecer servicios de calidad y alcance internacionales. Las principales preocupaciones de la seguridad de datos y fraude son atendidas gracias a la incorporación de blockchain.

Australiatambién ha iniciado la adopción de la banca abierta, en gran parte gracias al propio Gobierno. De hecho, expertos financieros consideran que estas tecnologías se conviertan en algo familiar, pronostican un aumento en los usuarios y mayor participación del mercado en el país. En tanto el Gobierno británico tomó la iniciativa de permitir el acceso directo a la infraestructura de la nueva plataforma de pagos (new payments platform, NPP), la NPP australiana está preparada para iniciar pagos transfronterizoscasi instantáneos, incluso fuera del horario comercial.

Se esperan, asimismo, cada vez más alternativas en este segmento para la banca transaccional de neobancos, los cuales están reinventando prácticas y procesos asociados con la banca tradicional. Introducción del financiamiento colectivo, transparencia, experiencia del cliente y una legislación menos restrictiva son clave en la evolución de los neobancos; y ahora los inversores minoristas pueden acceder a inversiones en etapas iniciales. Soluciones rápidas, convenientes y basadas en tecnología de servicios son parte del panorama de las fintechaustralianas

Innovaciones financieras no son un fenómeno nuevo en África, donde la comunidad fintech construye infraestructura técnica y sistemas desde lo más básico. El copioso aumento de la penetración móvil y la digitalización han convertido el segmento de pagos móvilesen un impulsor dominante de estas tecnologías entre la población antes no bancarizada. Las fintech africanas aprovechan las alianzas de telecomunicaciones y el análisis predictivo para satisfacer las expectativas de conveniencia y personalización de los clientes.

Programas pilotos de Inteligencia Artificial, sistemas de gestión de datos centralizados, biometría y programas conozca-a-su-cliente (know your costumer, KYC) también se han incorporado en procesos digitales sin problemas; además de ser rentables, estas soluciones también proporcionan una puerta de enlace para procesos de pago seguros. Destacan entre los servicios brindados en el continente: potenciar pagos y facilitar el ahorro, garantizar inclusión financiera para población no bancarizada, acceso a créditoorientado a individuos y pequeñas empresas.

Respecto a cómo se da forma al sectorfintechen otras partes del mundo, Himaghna Dey Sarkar concluye: "Se espera que el año 2019 esté lleno de soluciones cada vez más innovadoras a la vez que atienda los patrones emergentes de lo que será el futuro del segmento tecnofinanciero. La transparencia de los procesos y una mejor experiencia del cliente se mantendrán como prioridades". Alteraciones digitales, blockchain, interfaces de pagos unificados, crowdfunding de capital y pagos móviles protagonizarán el crecimiento del sector de las tecnofinanzas, asegura.

 

FintechInternacionalinversión

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad