Cómo aumentar la efectividad de una estrategia de inversión

Ciudad de México  

Nathan Dumlao en Unsplash

Expertos recomiendan establecer objetivos claros, diversificar los portafolios y evaluar los componentes más allá de los rendimientos

 

La educación financiera es una pieza clave para mejorar las finanzas personales y de las familias en México. Según una encuesta de la fintech albo, 20% de sus encuestados reconoció como fundamental, para consolidar el ahorro, contar con el hábito y con una meta importante. Una vez que se cuenta con un ahorro estable, expertos en finanzas personales recomiendan diversificar los ahorros, llevando a cabo varias inversiones de distinto riesgo. Invertir permite obtener ganancias, pero existen algunas claves y consejos a seguir para aumentar la efectividad de una estrategia de inversión.

Invertir ayuda a conseguir metas relacionadas con el ahorro, entre ellas, protegerlo de fenómenos como la inflación, o bien, en el plano personal, ayudar con el cumplimiento de algunos planes de vida. Actualmente existen diversas opciones accesibles para realizar inversiones, gracias a la reciente democratización de esta actividad: Cetes, Sofipos, fintechs o fondos de inversión. Para ayudar a escoger en dónde y cómo invertir, la empresa de soluciones financieras Principal comparte algunos consejos útiles.

En un comunicado de prensa enviado a NotiPress, mencionan, lo principal es tener los objetivos y los motivos claros, para identificar el producto de inversión adecuado. Para esto, se debe comenzar por identificar las necesidades, compromisos y deseos, así como la temporalidad, es decir, si son inmediatos o futuros. El segundo paso, señalan, es diversificar en distintos portafolios, esto es, tener más de un producto de inversión cuando se tienen distintos objetivos. De manera general, con plazos mayores hay posibilidad de recurrir a un portafolio con un riesgo más elevado, mientras que los objetivos de corto plazo requieren un portafolio con tendencia más estable.

Finalmente, se necesita evaluar los componentes más allá de los rendimientos y Principal recomienda no guiar la decisión por los posibles rendimientos, aunque resulte atractivo. "Las inversiones requieren de constancia y hábitos. Difícilmente podrás hacer una fortuna de la noche a la mañana", señalan. También subrayan la importancia de no proceder en la selección de un producto sin haber definido los dos puntos anteriores.

Algo importante cuando se decide invertir el ahorro sería llevar a cabo el proceso de la mano de un experto y escoger entidades reguladas y supervisadas por organismos como la Condusef. Recientemente se ha popularizado la aplicación de compra y venta de acciones Robinhood, particularmente ante los eventos relacionados con la compra de acciones de GameStop. Sin embargo, un estudio publicado en la revista Social Science Research Network encontró, con datos de 2018 a 2020, que quienes invirtieron en las 10 principales acciones recién compradas obtuvieron rendimientos en el próximo mes menores un 5 por ciento, un resultado bastante negativo.

Para conseguir un ahorro exitoso que posteriormente pueda invertirse, además de contar con el hábito y una meta, otro 13% de los encuestados de albo consideró necesario auxiliarse con una aplicación. Los participantes también mencionaron el contar con menos gastos, ahorrar en efectivo, aumentar los ingresos, los ingresos inesperados, las tandas, el ahorro automático, entre otros.

Diversificar el ahorro a través de inversiones, ahora que se ha hecho más accesible esta actividad, puede permitir a las personas aumentar el rendimiento de su dinero. Sin embargo, aunque invertir esté ahora al alcance de una app, para aumentar la efectividad de cualquier estrategia de inversión es recomendable tener los objetivos claros y, preferentemente, la asesoría de expertos.

 

NegociosinversiónFintech

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire