Cómo afectan los sesgos y la discriminación al acceso de oportunidades laborales

Ciudad de México  

Freepik

Un cambio que muchas compañías han comenzado a realizar es la adopción de políticas de inclusión y diversidad

 

Actualmente, los procesos de reclutamiento y la forma de trabajar de muchas compañías están evolucionando. Por una parte, debido a la pandemia y los cambios que supuso dentro de los entornos de trabajo, y por otro, por la inserción de las nuevas generaciones a la vida profesional. Estas nuevas tendencias laborales están orillando a los grandes corporativos a adaptar o implementar estrategias de employee branding y mejorar las condiciones de los empleados dentro de sus compañías. En este sentido, las startups están siendo las primeras que se han adaptado rápidamente a esta dinámica laboral.

Un cambio que muchas compañías han comenzado a realizar es la adopción de políticas de inclusión y diversidad. Sin embargo, México es un país en el que se continúan observando prácticas discriminatorias en todos los niveles y procesos, desde la contratación, ascensos, prestaciones y permanencia. La discriminación por el color de piel, sexo, nivel socioeconómico, educación, preferencia o identidad sexual, peso, religión discapacidad, entre otros afectan de manera negativa en la contratación y las oportunidades laborales de miles de personas, limitando las posibilidades de contratar al personal adecuado.

Por lo tanto, para tener procesos de reclutamiento justos e inclusivos, es necesario eliminar los sesgos que pueden existir en los procesos de selección que dan lugar a la discriminación. En este sentido, esta situación afecta a más del 90% de las personas y causa problemas, tanto físicos como psicológicos, en el desempeño organizacional.

De igual manera, un ejemplo de esto es el sesgo por género; durante 2020 la cantidad de mujeres en puestos directivos disminuyó un 18% con respecto a 2019 y se sitúa en 26%, de acuerdo con el informe "Women In Business 2019" publicado por la firma Grant Thornton.Este puntaje sitúa a México en un punto medio entre las economías más fuertes del continente, ya que está por encima de Brasil y Argentina, que registran 25 y 20 por ciento respectivamente, de mujeres directivas. Por su parte, Estados Unidos y Canadá cuentan con las proporciones más altas de la región, con 31 y 28 por ciento cada uno. En cuanto a la remuneración, a nivel mundial, las mujeres en promedio ganan solo entre el 60 y 75 por ciento del salario de los hombres, y en México, 2 de cada 10 mujeres aseguran que recibieron menos paga que su equivalente por realizar el mismo trabajo.

Además, cuatro de cada 10 mujeres son económicamente activas en comparación con el 8 de cada 10 hombres, siendo más las cantidad de mujeres con empleos vulnerables, de baja remuneración o subvalorados. Esto sin tomar en cuenta que, al combinar el trabajo remunerado y el no remunerado, las mujeres de los países en desarrollo trabajan más que los hombres. Por otro lado, los casos más notorios de discriminación hacia la comunidad LGBTTTQ+ son visibles en el área laboral y educativa, existiendo casos en los que las personas se rechazan en primera instancia por su orientación o preferencia sexual.

Actualmente, el contexto latinoamericano sugiere una llamada de atención para las empresas que aún no desarrollan estrategias que promuevan la diversidad e inclusión. Por este motivo, es necesario crear ambientes de conciencia, reflexión y estrategias dirigidas a reducir brechas en temas de sesgos para ambientes laborales.

LaPieza.io, empresa mexicana que propone innovación, impacto social, justicia, diversidad y equidad en los procesos de reclutamiento y empleabilidad de la actualidad, tiene la convicción de que las oportunidades laborales deben ser iguales para todas las personas, sin regirse por sesgos, entendiendo a la igualdad laboral como un imperativo ético, legal y económico. Con su próxima Feria Virtual de Empleo #SinEtiquetas, LaPieza.io busca iniciar una conversación sobre temas de discriminación laboral, convencidos de que es el primer paso para tomar acciones que tendrán un impacto positivo en los planes de vida de millones de personas.

Candidatos, candidatas y empresas interesadas en participar podrán hacerlo de forma gratuita registrándose en el enlace https://feriavirtual.lapieza.io/. Del 6 al 8 de julio de 2021 se abrirán más de 300 vacantes para todo tipo de perfiles en más de 100 empresas con políticas de diversidad e inclusión en México y Latinoamérica. Además, el talento podrá acceder a sesiones de networking con las empresas, webinars y talleres sumamente útiles para su desarrollo profesional. LaPieza.io busca ser ese factor de cambio que necesita México y América Latina a través de esta feria de empleo y de todos sus procesos de búsqueda de talento, porque los grandes cambios inician con pequeñas acciones y el momento de actuar es ahora.

 

EmpresasEmpleoSociedad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad