China primera economía del mundo
My Press

Miércoles, 21 de noviembre de 2018

China primera economía del mundo

  Se colocaría como líder de desarrollo gracias a su población

Publicado en: Ciudad de México, el por

El director asociado del Departamento de Asuntos Monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, David López-Salido, ha asegurado "la demografía será la causa de que el crecimiento económico occidental" sea "insostenible" a medio y largo plazo, en consecuencia del "envejecimiento de la generación del baby boom" y "la baja tasa de natalidad". Países como China e India, con largas poblaciones de jóvenes, se convertirían en los mejores candidatos para conseguir los mayores índices de desarrollo del mundo en el futuro.

López-Salido ha señalado a la densidad demográfica (y su distribución por edades) y el desarrollo tecnológico de un país como factores determinantes para el crecimiento económico. Una u otra "no sirven [...] por sí solas" y por tanto la inversión de la pirámide poblacional en países occidentales podría significar mucho menores índices de desarrollo en el futuro. Por el contrario, naciones con grandes cantidades de jóvenes dentro de sus fronteras, el cual es el caso de China, tienen el potencial de convertirse en líderes del mundo en el futuro.

Además del factor demográfico, citó la menor participación en el mercado laboral como un factor para la caída económica de las potencias occidentales; pues menores oportunidades para "estudiantes cualificados", las cuales impiden "acceder a un puesto con salarios estables" desmotiva la participación en la sociedad. Entre las soluciones para mantener el liderazgo de las actuales potencias y no ceder terreno a países como China, López-Salido propuso "asegurar el mantenimiento del sistema de bienestar", la "inmigración masiva" de otros países del mundo con poblaciones jóvenes e "iniciativas para favorecer mayores tasas de natalidad" y "medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral".

MP/dpa

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Ivanka Trump utilizó correo privado para asuntos oficiales

Empresas tecnológicas provocan brusca caída para Wall Street

Medios de comunicación dialogan para emprender en la difusión

El banco europeo Danske Bank y el megalavado de dinero de la historia