China primera economía del mundo

Ciudad de México  

Se colocaría como líder de desarrollo gracias a su población

 

El director asociado del Departamento de Asuntos Monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, David López-Salido, ha asegurado"la demografía será la causa de que el crecimiento económicooccidental"sea "insostenible" a medio y largo plazo, en consecuencia del "envejecimiento de la generación del baby boom"y "la baja tasa de natalidad". Países como Chinae India, con largas poblaciones de jóvenes, se convertirían en los mejores candidatos para conseguir los mayores índices de desarrollo del mundoen el futuro.

López-Salido ha señalado a la densidad demográfica (y su distribución por edades) y el desarrollo tecnológico de un país como factores determinantes para el crecimiento económico. Una u otra "no sirven [...] por sí solas" y por tanto la inversión de la pirámide poblacional en países occidentales podría significar mucho menores índices de desarrollo en el futuro. Por el contrario, naciones con grandes cantidades de jóvenes dentro de sus fronteras, el cual es el caso de China, tienen el potencial de convertirse en líderes del mundoen el futuro.

Además del factor demográfico, citó la menor participación en el mercado laboral como un factor para la caída económicade las potencias occidentales; pues menores oportunidades para "estudiantes cualificados", las cuales impiden"acceder a un puesto con salarios estables"desmotiva la participación en la sociedad.Entre las soluciones para mantener el liderazgo de las actuales potencias y no ceder terreno a países como China, López-Salido propuso "asegurar el mantenimiento del sistema de bienestar", la "inmigración masiva"de otros países del mundocon poblaciones jóvenes e "iniciativas para favorecer mayores tasas de natalidad" y"medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral".

MP/dpa

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad