China investiga a canadiense por daño a la seguridad de Estado
My Press

Miércoles, 23 de enero de 2019

China investiga a canadiense por daño a la seguridad de Estado

  La investigación es por supuesta violación a la seguridad del país asiático

Publicado en: Ciudad de México, el por

Michael Spavor, empresario canadiense quien trabajó con Corea del Norte, es investigado por autoridades chinas por sospechas de dañar la seguridad nacional China, comunicaron funcionarios del país el 12 de diciembre de 2018. Un día después que China realizara la primera detención del ciudadano canadiense Michael Kovrig, ocurrida el 11 de diciembre, la situación constituye una escalada diplomática en el marco de la guerra comercial entre Pekín y Washington.

Medios estatales de China informaron que Kovrig, exdiplomático y empleado de International Crisis Group, es investigado por los mismos cargos imputados a Spavor. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, fue consultado sobre las detenciones de ambos canadienses y manifestó, tanto Spavor como Kovrig son considerados sospechosos de dañar la seguridad nacional, limitándose a repetir los anuncios de los medios estatales chinos.

"Los derechos e intereses legales de estos dos canadienses se han salvaguardado […] Estos dos casos están en proceso de ser investigados por separado", expuso Lu en conferencia de prensa

El arresto de Meng Wanzhou en Canadá el 1 de diciembre de 2018, ejecutiva de finanzas e hija del fundador de Hauwei Technologies, a petición de Estados Unidos, enardeció a las autoridades chinas y reaccionó ante el hecho, constituyéndose en una fuerte probabilidad que las detenciones e investigaciones de los ciudadanos canadienses incremente la escalada diplomática.

Fiscales de Estados Unidos acusan a la CFO de Huawei, Meng, de participar en un plan para engañar a los bancos sobre transacciones vinculadas a Irán, colocando a las entidades bancarias en una posición de inminente violación a las sanciones unilaterales impuestas por la administración Trump.

La detención de Kovrig no tenía vinculación con el arresto de Meng Wanzhou, incluso las autoridades sostuvieron que China no veía una relación entre ambos hechos, pero los expertos diplomáticos canadienses dicen lo contrario, los dos casos están relacionados. También fue consultado Lu sobre la liberación bajo fianza obtenida por Meng en Canadá, si ello significaría la libertad de ambos canadienses, y respondió, la detención de Meng fue una acción errónea, Canadá debería liberarla de inmediato.

Hu Xijin, editor chino del Global Times perteneciente al periódico "Diario del Pueblo" cuyo dueño es el Partido Comunista Chino, sostuvo en la red social Weibo (similar a Facebook) que el gobierno de China nunca admitiría una relación directa entre las detenciones de los ciudadanos canadienses con el caso del arresto de Meng.

El uso de un conjunto de leyes complementarias para probar la justificación del arresto es lo mismo que lo que Estados Unidos y Canadá hicieron con Meng Wanzhou, escribió Hu en su perfil de Weibo

Canadá aún no logró comunicarse con Spavor desde la recepción de la notificación que de las autoridades chinas lo estaban interrogando, sostuvo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guillaume Bérubé, en un comunicado. Funcionarios canadienses trabajaban para conocer el paradero de Spavor, asimismo mantenían pláticas sobre la problemática con el gobierno de China.

Relaciones con Corea del Norte

Spavor tenía previsto realizar un vuelo desde Dalián, ciudad portuaria en la provincia de Liaoning, con la aerolínea de Korean Air hacia Corea del Sur a las 2:05 pm de hora local del día lunes 10 de diciembre, pero nunca llegó, sostuvieron los amigos del ciudadano canadiense.

Kovrig y Spavor se conocían, de acuerdo con allegados de ambos, aunque no hubo ninguna indicación oficial del gobierno de China sobre la relación de sus casos o vinculación con Corea del Norte. Kovrig investigaba vínculos diplomáticos de China con Corea del Norte para la empresa donde trabaja, International Crisis Group, en temas de seguridad. Spavor es director de Paektu Cultural Exchange, con sede en Dandong, una empresa social sin fines de lucro con filiales en China y Reino Unido. El portal web da a conocer su dedicación a facilitar la cooperación sustentable, intercambios culturales, actividades, comercio e inversión con Corea del Norte, y advierte, las actividades no tienen carácter político.

Al parecer la guerra comercial entre China y Estados Unidos se convertiría en una espiral ascendente de conflictos, cuando autoridades del gobierno asiático detuvieron al segundo ciudadano canadiense, ambos connacionales: Spavor y Kovrig son investigados por supuestos cargos contra la seguridad nacional China.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores desde un smartphone?

Assetel es reconocido como emprendedor Endeavor Occidente

Gobierno federal trabajará de cerca con intermediarios financieros mexicanos

Estados Unidos descarta "guerra fría" con Rusia: Mike Pompeo

China Estados Unidos Política

¿Te gustó el contenido?