China advierte la sustitución del dólar por nueva moneda digital

Ciudad de México  

David McBee from Pexels

La moneda digital soberana como alternativa de las transacciones en dólares del sistema financiero

 

En medio de la crisis económica por Covid-19, China anunció la prueba de su nueva moneda digital en cuatro ciudades importantes. Según diversos informes las pruebas han iniciado en las ciudades de Shenzhen, Suzhou, Chengdu, así como en una nueva área al sur de Pekín, Xiong’an, y áreas que albergarán algunos de los eventos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

Renminbi electrónico o e-RMB (reminbi se traduce del chino como "la moneda del pueblo" ) representa una moneda digital soberana como alternativa de las transacciones en dólares del sistema financiero y sirve para disminuir el impacto de posibles sanciones o amenazas de exclusión. Su inclusión ha sido una acción primordial en los últimos meses por el banco central chino y se convertirá en la primera moneda digital operada por una gran economía.

Las declaraciones de la nueva moneda digital se dan después de que el presidente Donald Trump dejara entrever la posibilidad de implementar aranceles nuevos a China como represalia al argumentar que el coronavirus fue creado en un laboratorio de la ciudad de Wuhan. El mandatario aseguró podria dar marcha atrás a la "fase 1" del acuerdo comercial planeado con China.

Así, durante la primera semana de mayo 2020, el sentimiento en los mercados financieros estará relacionado íntimamente con las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China que ha derivado en el anuncio de la desvinculación entre el gigante asiático y el dólar estadounidense.

Por otro lado, en el mercado asiático, los precios del petróleo cayeron en las primeras operaciones del primer lunes de mayo 2020 debido a las preocupaciones de que el exceso de petróleo global pueda persistir ya que la tensión comercial entre potencias podría frenar una recuperación económica, incluso cuando los bloqueos de la pandemia comienzan a disminuir y el anuncio de la nueva moneda acentuó las expectativas negativas.

Los precios cayeron tras las subidas de finales de abril, a medida que los principales productores del mundo empiezan a aplicar el acuerdo de limitar su producción en diez millones de barriles diarios. Los futuros del crudo, West Texas Intermediate (WTI) cayeron tan bajo como 18.32 dólares por barril y bajaron 7.6%.

Yang Wang, investigador senior del Instituto Fintech de la Universidad Renmin de China, dijo que la nueva moneda puede atraer a unos 2,000 millones de usuarios internacionales tan sólo en la primera fase de 2020. La mayoría de los analistas sostienen que dicha iniciativa fue diseñada para contrarrestar las posibles sanciones comerciales. La moneda digital soberana estará vinculada a la moneda nacional China.

 

ChinaCriptodivisasEstados Unidos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes