Chekanka México: emprendimiento, bazares, ropa y tradición

Ciudad de México  

El emprendimiento de ropa Chekanka propone un nuevo estilo de ropa con un elemento tradicional

 

Desde hace una década, el concepto de los bazares llegó a México y se volvió (en especial dentro de la capital) una alternativa para el consumo de productos de alta calidad y origen nacional, particularmente en el ámbito de diseño. Chekanka Méxicoes uno de los emprendimientos más destacados en este ámbito; su propuesta de ropa mezcla elementos modernos y tradicionales con una técnica artesanal única donde se intenta proporcionarle mayor personalidad a las piezas que se crean en el país.

Chekankaes liderado por Yerení San Martín López. Este nace de la idea de darle valor a las prendas a través de detalles y procesos artesanales. Su emprendimiento se encarga de crear ropa desde el tejido mismo hasta la manufactura final de la pieza, incluido el diseño. Éste último, se inspira en elementos tradicionales de culturas tribales mexicanas, tales como la de los huicholes de Nayarit. La representación de estas civilizaciones se expresa desde los patrones en el bordado hasta los colores utilizados.

"[Chekanka] es una empresa familiar 100% mexicana", comentó Yerení, en una entrevista exclusiva con My Press. "Mis papás llevan más de 30 años en el negocio [de la ropa]. Yo saqué mi marca, mucho más artesanal [...]. Han pasado alrededor de 18 meses desde la fundación del emprendimiento, lo creé porque tenía muchas ganas de hacer algo más [tradicional], no tan masivo [...] donde no se le puede poner ningún detalle. Quiero trabajar en algo acorde a mi personalidad, con bordados huicholes y procesos a mano de fibras naturales".

Yerení afirma que el valor agregado de las prendas de Chekanka, con respecto a las cadenas de moda en México, está en el diseño. Sus productos se diferencian gracias al tejido de punto, una técnica en la cual se especializó y donde se logra la producción de telas de alta calidad con fibras orgánicas como algodón o bambú.

El enfoque artesanal y orgánico del emprendimiento Chekanka, no impide que sus prendas estén diseñadas para ser de alta calidad y están dirigidas a un público mexicano muy específico. "Nuestros productos abarcan una gran porción del mercado de mujeres, desde chicas universitarias de 22 años hasta señoras más grandes [...]. También gente muy alternativa, quienes buscan crear un estilo muy diferente,se sienten atraídas [por nuestra ropa]. Sí queremos crear algo distinto pero que guste a la gente, se pueda usar diario y se le saque provecho".

Los bazares se han posicionado como una de las plataformas de venta y difusión de Chekanka, ya que así el emprendimiento puede llegar más fácilmente a aquellos individuos interesados en diseños y productos nacionales sin realizar la fuerte inversión tradicional en un local exclusivo o las comisiones de las grandes tiendas departamentales. En iniciativas a futuro, Yerení comentó cómo se planea "trabajar con artesanos mexicanos, construir mi web y planear una plataforma de venta para mayoristas para distribuir mi marca".

 

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