Certificación LEED un punto clave para el éxito de la arquitectura sostenible

Ciudad de México  

Cortesía Herman Miller

Arquitectura sostenible basada en certificaciones ambientales, la tendencia que deben seguir las constructoras

 

La tecnología e innovación está marcando la pauta en la industria de la construcción, sobre todo cuando se trata de proyectos de arquitectura sostenible. Para lograrlo, las constructoras al igual que los edificios deben adaptarse a la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).

Esta certificación se utiliza en más de 180 países y se ha adaptado como una herramienta para la planificación y toma de decisiones para mejorar los estándares de construcción. Los proyectos para ser certificados deben cumplir con varios requisitos mínimos y prerrequisitos a fin de alcanzar un puntaje mínimo a través de créditos especificados en la Guía de Referencia LEED.

Por ejemplo, cada proyecto debe cumplir una norma de construcción que otorgan 110 puntos (los necesarios para ser acreditado) compuestos por sostenibilidad, diseño, construcción y operación además de mantenimiento integral. Cuando los edificios logran obtener la acreditación LEED, los beneficios son diversos; desde la disminución de costos de operación y residuos, hasta el acceso a incentivos fiscales.

Dirk Jan De Pree, fundador de la empresa líder en innovación y diseño mobiliario Herman Miller, expresó que las constructoras deben dedicar un 50% o más a espacios verdes. "Una empresa dedicada a la creación de arquitectura centrada en las personas debe convertir los espacios en lugares autosostenibles", añadió.

Su proyecto Greenhousede Herman Miller, es un claro ejemplo de arquitectura sostenible respaldado por la acreditación LEED. En su diseño, refleja el carácter de la empresa y la importancia de convertir al sector de la construcción en una industria comprometida con el medio ambiente.

Cifras de la investigación realizada por Estudios Demográficos Urbanos de la Ciudad de México afirman que el 4,62% de las emisiones de gases efecto invernadero provienen del sector habitacional. En ese sentido, el sector inmobiliario debe apostar por la creación de edificios sostenibles y generar un menor impacto al medio ambiente.

Oscar Salas, analista y Araceli Kleeman, directora en Estudio Contar compartieron con NotiPress su opinión sobre la importancia de las certificaciones ambientales y ventajas para la industria constructora. "Desarrollar espacios urbanos respaldados por certificaciones ambientales genera una transparencia en la industria, y al mismo tiempo, aumenta los beneficios con el medio ambiente".

Asimismo, el impacto ambiental no es lo único positivo cuando las construcciones están basadas en certificaciones ambientales, también la innovación de instrumentos financieros orientados a la sustentabilidad son clave. "Los bonos verdes son una gran alternativa de herramientas financieras que impulsan los proyectos basados en energías verdes y ahorro de consumo energético", indicó Kleeman.

Hoy en día, los proyectos de arquitectura no solo deben seguir los principios básicos del diseño y la funcionalidad, también deben cumplir aspectos esenciales de la sostenibilidad. Todo con el fin de volver a los espacios lugares con mejores condiciones para la salud y productividad, sin dejar a un lado el impacto en el medio ambiente. En este sentido, las métricas de la certificación LEED representan un estándar indispensable al cual aspirar si se busca abonar a la sostenibilidad en proyectos de arquitectura.

 

NegociosSostenibleConstrucción

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad