C20 y su perspectiva política
My Press

Domingo, 24 de marzo de 2019

C20 y su perspectiva política

Ciudad de México  

Mauricio Macri

Presentan propuestas a Macri

 

El Civil 20 , o C20 , conglomeración de organizaciones no gubernamentales adjunta al Grupo de los 20, presentó un documento con sus distintos enfoques, propuestas, perspectivas y recomendaciones respecto a la labor política y el crecimiento económico de los diferentes miembros del organismo internacional.

Mauricio Macri , presidente de Argentina (nación que está fungiendo como plataforma de los encuentros del foro de los países industrializados y emergentes), fue el receptor de estas formulaciones. El mandatario destacó que la opinión y la participación de la sociedad civil es una piedra angular en el desarrollo del esquema de consensos y toma de decisiones sobre el cuál está fundamentado el G20 .

Las propuestas, contenidas dentro de 42 páginas cuya elaboración involucró a 600 ONG provenientes de 40 países distintos, atienden necesidades en materia de anticorrupción, educación, medio ambiente , sostenibilidad, infraestructura, igualdad, desarrollo, tecnología y digitalización. Estos temas son, dentro de los parámetros de aplicación de naciones menos favorecidas, vitales si se pretende un equilibrio óptimo entre los integrantes del Grupo de los 20.

Bajo la presidencia de Argentina, el Civil 20, estructurado de manera formal a partir del 2008, está siendo administrado en colaboración con la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI) y la fundación Poder Ciudadano , encargada de monitorear y generar propuestas en cuanto a transparencia y combate a la corrupción. Bajo este tenor, es preciso mencionar la importancia que la relación trilateral entre estos organismos tiene de cara a atender las exigencias e inquietudes de la sociedad.

Ahora bien, no se debe de olvidar que la más reciente reunión de los ministros de economía y finanzas del G20 resultó ser, como se esperaba, una arena de confrontación debido a las inconformidades comerciales de algunos integrantes, como Estados Unidos y China . Es evidente que esta tensión extralimita sus consecuencias y choca directamente con el interés de algunos acuerdos a nivel global. Por lo tanto, se espera una determinación firme respecto a esto durante el siguiente encuentro de líderes el 30 y 1 de diciembre en Buenos Aires.

Dicho encuentro se perfila para ser un verdadero parteaguas en el panorama internacional ya que contará con la presencia de mandatarios como Donald Trump (hecho confirmado por Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EU); la canciller alemana, Angela Merkel; Xi Jinping y Emmanuel Macron, presidentes de China y Francia respectivamente y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.

En concordancia con este tipo de escenarios, el discurso y las propuestas del C20 adquieren un matiz de mayor preeminencia. Que se busque una integración de la perspectiva política y económica de organizaciones no gubernamentales en el perfil de estas reuniones, enriquece el espectro de acción de los gobiernos y sus respectivos líderes.

 

G20ArgentinaEconomía

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad