Buscan startups mexicanas para cambiar el país
My Press

Sábado, 23 de marzo de 2019

Buscan startups mexicanas para cambiar el país

Ciudad de México  

ENGIE Factory y Endeavor México "reclutarán" emprendedores

 

Este 17 de octubre, la incubadora internacional ENGIE Factory y la organización de apoyo a emprendedores Endeavor México anunciaron una alianza para buscar a emprendedores y startups nacionales comprometidas con cambiar el país en el largo y corto plazo. A partir del martes y hasta el próximo 3 de noviembre estará disponible la convocatoria para aquellos proyectos relacionados a ciudades inteligentes, movilidad sustentable, y producción de energía descentralizada.

Tanto ENGIE Factory como Endeavor México buscan startups con cierta trayectoria, las cuales se encuentren en un "punto de inflexión" entre el triunfo y el desarrollo de la idea, con el fin de dar a las empresas con un mayor factor de innovación el incentivo financiero necesario para causar un impacto significativo para cambiar el país . Los emprendimientos deberán, después de postularse, pasar por varios filtros antes de poder convertirse en "embajadores" y puedan acceder a los recursos de las organizaciones para crecer.

Por este motivo, es necesaria la búsqueda de un "componente de innovación muy claro" para cambiar al país dentro de estas startups . Al respecto, Aldo Sales , Director de Selección y Crecimiento en Endeavor México , reafirmó durante una conferencia de prensa que este factor puede estar " en el modelo [de negocio], en el producto mismo, en su sistema de comercialización [...] así como un potencial de escalabilidad muy alto, pues a fin de cuentas vamos a invertir nuestros recursos, nuestro tiempo, nuestro esfuerzo, todo, para que estas empresas transformen la economía ".

De acuerdo con Jacques de T'Serclaes , CEO de ENGIE Factory México , el ambiente del país es propicio para la búsqueda de soluciones significativas enfocadas a cambiar el país hacia un entorno donde predomine el emprendimiento sustentable . " En Chile, [la anterior experiencia de ENGIE en América Latina], queríamos desarrollar cosas muy específicas pero no encontramos startups que lo estuvieran desarrollando, así que nosotros hemos creado también mucha startup. [...] En México, el ecosistema es mucho más desarrollado: hay un montón de startups, tienen universidades muy buenas, [...] el mexicano tiene un alma de emprendedor muy potente, la gente quiere empezar negocios, ven problemas y quieren resolverlos, y también hay una red de financiación muy grande ".

Vincent Speranza , Director Ejecutivo de Endeavor México , también reafirmó la importancia de los fundadores de estas startups a las cuales buscarán para transformar el país; pues definió al emprendedor como un individuo que " siempre se adelanta a que las cosas para el ojo del 'común mortal' se vuelvan evidentes [...] Siempre el emprendedor de Alto Impacto llega justo cuando las condiciones aun están imperfectas, las viene a desafiar y las viene a resolver; y después, justamente cuando ya para todos nosotros se vuelven un tema evidente, los emprendedores ya llevan algunos meses, algunos años, desafiando esta imperfección del ecosistema para aportar una respuesta. Y eso es lo que queremos recompensar: estos visionarios que desde el día uno tienen una mente de cambiar el mundo" .

Una vez terminado el periodo de búsqueda de las startups mediante su postulación en los canales oficiales de Endeavor México , estos proyectos para cambiar al país deberán pasar dos filtros : uno donde se corrobore el nivel de "avance" de la compañía, y otro donde se realicen entrevistas personales para identificar aquellas empresas con un mayor potencial a futuro. Los seleccionados entonces estarán calificados para entrar a un programa de desarrollo de seis meses, con el fin último de integrarse a la organización.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad