Buen Fin 2021: eCommerce y sus principales retos de inventario

Ciudad de México  

Alan Cortés (NotiPress)

Gestionar de manera correcta los inventarios se refleja en una buena percepción de seguridad por parte de los clientes

 

La tendencia del eCommerce continua su auge derivado por la pandemia de Covid-19 y el Buen Fin 2021 representa una gran oportunidad para ganar clientes. Sin embargo, también significa retos para hacerle frente a la gran demanda que se avecina. Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) ocho de cada 10 personas están pensando en comprar algún producto o servicio durante las ventas de fin de año, lo que advierte a las empresas a tener listos sus canales de acceso y la disponibilidad de sus inventarios.

Una buena administración de inventario es clave para el eCommerce, según esta estructura, podría interferir potencialmente con el ingreso para la empresa o, en el peor de los casos, una importante pérdida para el Buen Fin 2021. Un buen plan de inventario significa que los productos deben estar listos para su uso tan pronto como se reciba el pedido del cliente. En este proceso, la empresa se debe asegurar de tener los artículos necesarios, al igual de un plan de contingencia en caso de no poder abastecer la demanda.

Organizaciones como Fairplay se convierten en un interesante aliado para el Buen Fin 2021 con la implementación de un programa de cobertura de inventario. Manolo Atala, CEO de Fairplay, señala para NotiPress que tienen el objetivo de ayudar a emprendedores a estar mejor preparados y con la capacidad suficiente para hacer frente a los retos de las ventas de fin de año. Las recomendaciones se centran en implementar políticas de compras claras para evitar el sobre-inventariado o tener muy poco inventario. Eso se logra determinando puntos de re-orden para el monto mínimo que se debe tener de todos los productos. Otra buena práctica es diversificar a los proveedores,en medida de lo posible, para conseguir precios competitivos en todo momento y tener más de una posibilidad de compra.

También se debe tomar en cuenta la manera en la que se enviará el producto al cliente. El Reporte de expectativas de compra para el Buen Fin 2021 de AMVO indica que nueve de cada 10 potenciales compradores tiene pensado utilizar el envío a casa durante el Buen Fin. Tan solo el 17% de los encuestados buscará recoger su producto en la tienda física. El nivel de percepción de seguridad muestra números favorables con 89% de aceptación, por ello las empresas con eCommerce deberán trabajar para mantener esa cifra en el Buen Fin 2021.

Aunque las ventas en tiendas físicas se mantengan como un importante ingreso para las empresas, el eCommerce sigue ampliandose a gran velocidad. En 2020, el comercio electrónico generó un total de 316 mil millones de pesos, un 9% del total canal de menudeo en el país, de acuerdo al Estudio de venta online en México 2021. Esta cifra representó un crecimiento del 81% en comparación a 2019 y se espera que durante el Buen Fin 2021 continue la tendencia ascendente.

 

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