Blockchain, potencial herramienta para recuperar la confianza en las instituciones

Ciudad de México  

Autor:

La cuarta revolución industrial está en marcha en todo el mundo y las tecnologías de cadena de bloques deben ser integradas

 

Sheila Warren, directora de Cadena de Bloques y Registros Distribuidos en el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) considera que la cadena de bloques es una tecnología que podría ayudar a resolver la crisis de confianza en la cual se hallan diversas instituciones públicas y privadas en el mundo. La economista ve en blockchain una potencial herramienta para recuperar la confianza en instituciones como gobiernos, bancos, medios de comunicación y otras entidades.

En todo el mundo se vive una empeorada y vertiginosa crisis de confianza cuando se trata de grandes instituciones, vivimos en un mundo globalizado donde tenemos a nuestra disposición grandes cantidades de datos, entre los cuales se cuelan frecuentemente verdades a medias, llanas mentiras, bulos, paparruchas o fake news. La infoxicación es un mal de nuestra era y a veces esa sobrecarga de datos tiene objetivos específicos de desinformar, manipular o desprestigiar.

¿Cómo saber cuáles son las instituciones en las que aún podemos confiar?, ¿cómo recuperar la confianza en aquellas que realmente lo merecen? Si se usa de manera correcta, blockchain podría contribuir a contrarrestar la crisis de confianza, ayudar a recuperar la confianza en las instituciones, restituir el prestigio antes poseído, señala Warren. La desconfianza inspirada por estas organizaciones crece de manera acelerada en todos los países, México no es la excepción; quizá uno de los síntomas más evidentes sea el ausentismo electoral.

Quizá, asimismo podrían beneficiarse las gigantes tecnológicas como Amazon, Google o Facebook, firmas sometidas a diversos escrutinios durante los últimos años, a veces sin fundamento (supuestos sesgos políticos anticonservadores), pero en otras ocasiones con toda razón (vulneración de datos personales de usuarios). La posibilidad de permitir a terceros auditar los procedimientos de las instituciones transparentaría lo sucedido al interior de estas organizaciones y así podrían ganarse la confianza de las personas y otros entes.

La cuarta revolución industrial está en marcha y las tecnologías de cadena de bloques deben ser integradas, ser parte importante de la industria 4.0. El World Economic Forum insta a los Estados a experimentar con estas innovaciones, compartir sus retos, reservas y casos en torno a las nuevas tecnologías que en la actualidad están siendo empleadas para dar forma al mundo del futuro.

Aunque laborioso, según la misma Warren reconoció, el implementar sistemas auditables vía blockchain es la solución necesaria para recuperar la confianza en las instituciones. La crisis enfrentada por gobiernos, bancos, medios de comunicación y big techs es real, y sus consecuencias, advierte la experta del WEF, podrían incluso llegar al extremo de conducir al anarquismo.

 

BlockchainEmpresasEconomía

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad