Big Data: clave para crecer el mercado
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Martes, 21 de Noviembre de 2017

Big Data: clave para crecer el mercado

  Compañías necesitan información puntual para alcanzar sus objetivos

Publicado en: Ciudad de México, el por

En una era de telecomunicaciones y avances digitales, información y bases de datos se generan constantemente en casi todos los sectores. Si bien se podría pensar que, por su numerosa presencia y su relativamente fácil y barato acceso, son un factor de no mucha importancia; en realidad el análisis de estos elementos resultan claves para el manejo de cualquier negocio. En específico, son fundamentales para las áreas de mercadotecnia y difusión para el crecimiento del mercado objetivo de una compañía.

De acuerdo al estudio "Crecimiento y Retención de Clientes con Datos, Análisis, e Inteligencia Artificial (IA)", elaborado por la compañía de investigación de mercado eMarketer, la clave para aumentar el público de cualquier empresa está en el estudio de la información y el uso innovador e inteligente de la misma en las campañas de marketing. Por esta razón, se ha concluido que los expertos de mercadotecnia necesitan enfocarse en la adquisición de estos elementos para maximizar la inversión en los esfuerzos de adquisición de usuarios.

Este enfoque de negocios comienza a verse reflejado en las prácticas de las empresas, pues cada vez más compañías, desde Apple y Amazon hasta Walmart y Warner Brothers Entertainment, utilizan análisis de datos para adquirir y retener clientes. De acuerdo al Buró de Publicidad Interactiva y Winterberry Group, entre 2016 y 2017, técnicas clave para crecer el mercado como la optimización de contenido de difusión, mediciones y atribuciones entre-canal, y la inversión programática en formatos emergentes han aumentado en uso en 14.3%, 23.8% y 8.3% respectivamente.

Localizar clientes de calidad con el mayor potencial de 'fidelidad' necesita conjugarse con una significativa estrategia de retención"

Más allá de la captación de información, una acción considerada como indispensable para las más grandes compañías de calibre internacional, el principal reto de la mercadotecnia es el análisis y la comprensión de los datos recolectados. Aproximadamente una tercera parte de los ejecutivos en Estados Unidos y Reino Unido consideran, de acuerdo a WBR Digital y Persao, una tarea difícil aprender de experiencias pasadas, crear una estrategia efectiva para llegar a públicos específicos, y predecir el rendimiento de próximas campañas para crecer su mercado. Ante estas situaciones, las empresas han comenzado a recaer en IA para estudiar las estadísticas recabadas.

Dicha solución no simplemente surge de una tendencia por utilizar las herramientas tecnológicas más sofisticadas para sacar una ventaja a los competidores, sino de una verdadera necesidad al momento de analizar datos. En encuestas entre miembros del sector se ha demostrado el interés por obtener mejores reportes, atribuciones o mediciones, reconocer la audiencia de acuerdo al tipo de dispositivo con el cual se conecta, así como poder modelar a la audiencia objetivo para llegar a conclusiones en temas de crecimiento del mercado. Estas temáticas pueden ser resueltas con una mayor inversión en la IA.

Esta información apunta en una dirección: los negocios en busca de retener y crecer su mercado deben asegurarse de llegar a los usuarios de cualquier forma posible. Esto no solo significa realizar una recolección y un análisis cuidadoso y exhaustivo de datos con la ayuda de las nuevas herramientas tecnológicas, sino también alcanzar a los públicos a través de estrategias integrales, basadas en la información estadística, con las cuales se maximice la inversión en mercadotecnia y se busquen más clientes por varios canales de forma simultánea.

 

 

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