Bernie Sanders propone impuesto del 60% a billonarios de Estados Unidos

Ciudad de México  

wiki commons

Un total de 467 ricos en Estados Unidos han aumentado sus ganancias en 730 billones

 

Bernie Sanders, senador del estado de Vermont y antiguo contendiente por la candidatura presidencial del partido demócrata, presentó el 6 de agosto de 2020 un proyecto de ley ante el Congreso de Estados Unidos que propone cobrar un sustancioso impuesto del 60% a las grandes fortunas del país, como las de Facebook o Waltmart. Dicha iniciativa -cuyo título aparece en ingles como Make Billionares Pay Act- se aplicaría sobre todas las ganancias registradas por estas compañías entre el 18 de marzo y el día primero de enero del 2021.

La iniciativa, firmada por los legisladores Ed Markey y Kirsten Gillibrand, de los estados de Massachussets y Nueva York, detalla que, durante marzo y agosto del 2020, un total de 467 billonarios en dicho país incrementaron sus ganancias en 730 billones de dólares. Muchos de ellos, dueños de compañías como Waltmart, Facebook y Amazon, no solo han gozado el privilegio de continuar operaciones, sino de incrementarlas, pues la pandemia acarreó una mayor dependencia entre la población de servicios como redes sociales y entregas a domicilio.

Mientras Estados Unidos se acerca a los 5 millones de casos confirmados de coronavirus, 5.4 millones de ciudadanos perdieron capacidad de solventar gastos médicos debido a la recesión económica ocasionada por la pandemia. El impuesto propuesto por Sanders podría recabar hasta 421 billones de dólares (calculado sobre el periodo de marzo a agosto), suficiente para proveer con un año de cobertura médica a todos los ciudadanos estadounidenses por medio del sistema Medicare.

Entre los principales afectados está Jeff Bezos, el hombre más rico de Estados Unidos y dueño de Amazon, sitio cuyas ventas aumentaron un 40% durante el segundo cuarto de este año. Como socio mayorista y CEO de Amazon, de aplicarse el impuesto, Bezos podría pagar hasta 42.8 billones de dólares a las arcas públicas.

De millonarios de la tecnología como Mark Zuckerberg e Elon Musk, dueños de Facebook y Tesla/Space X, respectivamente, se calculan posibles contribuciones de hasta 50 billones de dólares. La familia Walton, la más rica del país y dueña mayoritaria de la cadena Waltmart, ha visto sus ganancias crecer en 21.5 billones de dólares y podría proveer una contribución de 12.9 billones.

El senador Sanders también plantea en la Make Billionares Pay Act una respuesta a las recientes políticas tributarias del presidente Donald Trump, las cuales, acusa, han beneficiado principalmente a gente como a Bezos o Zuckerberg. Para ser aprobada, tanto la Cámara de Representantes como el Senado (de mayoría republicana) en Congreso de Estados Unidos tendrían que aprobarla por mayoría, situación improbable aún y cuando, de acuerdo con el comunicado adjunto al acta, Sanders calcula que las compañías podrían percibir ganancias de más de $300 billones para 2020.

 

InternacionalEstados UnidosEmpresas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad