Bancarización móvil y sus altibajos en México
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Martes, 21 de Noviembre de 2017

Bancarización móvil y sus altibajos en México

  ¿Estará la tecnología a la altura del reto financiero?

Publicado en: Ciudad de México, el por

De acuerdo a las proyecciones de la firma de investigación BMI Research, la penetración bancaria de México crecerá en el transcurso de los próximos 9 años alrededor de 16%, para alcanzar en 2026 un nivel de 60%; en parte por las reformas realizadas al sector en el año 2014, y también gracias al cada vez mayor uso de las tecnologías financieras móviles entre la población nacional. Sin embargo, este proceso puede tener severos altibajos si se considera la trayectoria de esta alternativa digital en los últimos años.

En su último informe Bancarización Móvil en México, la compañía de investigación de mercados The Competitive Intelligence Unit, informó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores había detectado en su más reciente censo un incremento de 57.5% en el uso de este tipo de servicios con respecto al año anterior. Aun cuando dicho crecimiento es importante, en comparación con la población total únicamente 6 de cada 100 nacionales vinculaban sus cuentas a terminales portátiles.

Durante 2016, se registró un decremento de 12 puntos en el porcentaje de la población usuaria de internet la cual empleaba servicios bancarios móviles; pero en términos absolutos el número de personas que utilizó estos servicios aumentó en 36 millones de personas. Ello significa que, si bien el número de internautas mexicanos aumenta de forma estable, la gran mayoría no tiene el interés, conocimiento o recursos para formar parte de esta oferta digital financiera.

A pesar de la aun baja penetración de la Banca Móvil, quienes la usan se han declarado satisfechos en al menos 81% de las veces

Otro reto para la bancarización móvil es el método de acceso de los usuarios a la web cuando se trata de servicios financieros. De acuerdo al estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet, la amplia mayoría de la gente, 79%, utiliza una computadora para acceder a este tipo de información a través de las tecnologías digitales, en comparación al poco más de una tercera parte de la población quien lo hace mediante apps.

Sin embargo, la bancarización móvil podría en el futuro cercano tener el empuje necesario gracias al interés de las entidades financieras privadas. Como parte de la celebración de su 15 aniversario, Banco Azteca presumió sus más de 50 millones de clientes a lo largo de todo México, al tiempo que realizaba una renovación de su sitio web y su aplicación para dispositivos celulares. Si organizaciones como esta institución continúan con la presentación de características donde se fomente y facilite el acceso a los recursos monetarios personales mediante tecnologías digitales, su penetración podría acelerarse sustancialmente a corto plazo.

BMI Research también realizó aproximaciones sobre el incremento en el sector bancario año con año para varios países de América Latina, incluido México, durante la próxima década. Gracias al efecto de las tecnologías móviles, se promediará un crecimiento de 11% anual, en comparación al 17.4% de Argentina y el 8.1% de Colombia en los mismos periodos. La firma, propiedad de Fitch Ratings, estimó una desaceleración en esta expansión debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; pero se compensará con la esperada actividad económica para 2019 y 2020.

 

 

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