Banca mexicana, lista para financiar proyectos de infraestructura: ABM

Ciudad de México  

Para crecer 4% hay que incrementar la inversión pública privada

 

La banca en México aseguró que está lista para apoyar al gobierno federal con el financiamiento de los proyectos de infraestructura como la refinería de Dos Bocas, ya que para lograr crecer 4% hay que incrementar la inversión pública y privada.

De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Emilio Romano, dependerá del caso la inversión para que cada uno de los bancos tome sus decisiones; sin embargo es importante su viabilidad a largo plazo, mostrar que sea rentable y que haya confianza.

"Consideramos que ya existe un potencial construido muy importante que nos puede dar luz para la capacidad de refinación del país, para poder lograr objetivos con un esquema de inversión razonable".

En conferencia de prensa en marco a la 82 Convención Bancaria, el también vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Eduardo Osuna, aseguró que la banca está lista para apoyar al gobierno federal en financiar todos los proyectos de infraestructura, como lo han venido haciendo durante muchos años.

"Cuando hablamos que para crecer 4% hay que incrementar la inversión pública privada, un componente muy relevante para que la inversión pública es incrementar este apoyo de la banca en términos de financiamiento", afirmó.

También, la banca consideró que hay elementos que deben atenderse para incrementar el crecimiento, como mantener la estabilidad de las finanzas públicas, además de la claridad y seguridad de los capitales.

Y precisó, la economía tiene cinco motores: la exportación, que tiene una dinámica muy interesante; el tema de la inversión pública, que está por debajo de lo ideal; las finanzas públicas sanas; la inversión privada, empieza a reactivarse; y el consumo.

"Lo más importante que está haciendo el gobierno para crecer a las tasas que se ha fijado es mantener la estabilidad de las finanzas públicas, mantener un clima de confianza y de certidumbre en tema de las decisiones que puedan alterar las condiciones de negocio por las cuales se hacen las inversiones", detalló.

Asimismo, el sector añadió que el comportamiento del tipo de cambio es reflejo de estabilidad, sustentada en finanzas públicas sanas, así como un superávit primario de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y sin endeudamiento agregado que se incremente.

 

MéxicoEconomíaEconomía mexicana

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad