Bajío tendrá mayor desarrollo que México en 2018
My Press

Miércoles, 25 de abril de 2018

Bajío tendrá mayor desarrollo que México en 2018

  Se estima que Aguascalientes lideraría crecimiento regional

Publicado en: Ciudad de México, el por

A través de un reporte, analistas de Citibanamex han previsto que la región del Bajío, la cual comprende los estados de Aguascalientes, Querétaro, Jalisco y Guanajuato, será la cual lidere el desarrollo de México durante el 2018. De hecho, se prevé un crecimiento anual promedio del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 4.58%, un porcentaje de más del doble en comparación a lo estimado para el país como conjunto, el cual se ubicó en 2.4% de acuerdo a la revisión de los expertos.

Aguascalientes lideraría el crecimiento regional con una variación anual estimada a su PIB de 5.6%, 2 puntos porcentuales superior a la tasa presentada en el transcurso del 2017. De cerca le seguirían Querétaro y Guanajuato, con 4.9% y 4.3% respectivamente, mientras que Jalisco tendría el menor dinamismo de la zona del Bajío con un desarrollo de 3.5% en 2018. Destacan los casos de San Luis Potosí, Quintana Roo y Baja California Sur, quienes también presentarían avances superiores al promedio de México, de 4.2%, 4.5% y 4.2%.

De acuerdo con la información proporcionada por los analistas de la institución financiera, el sector industrial y de servicios serían los principales motores de desarrollo para los estados del Bajío en 2018. Particularmente se menciona a la producción automotriz (ensamblaje de carros y elaboración de partes), la venta de equipo aeronáutico, la compraventa de alimentos y el desempeño del mercado químico. También se ha previsto un avance en la creación de proyectos tecnológicos en el llamado Silicon Valley de México.

De 2010 a 2016, la diferencia promedio entre los estados de mayor y menor desarrollo, Aguascalientes y Campeche, es de 9.8%

Sin embargo, el notable crecimiento esperado de la región de Bajío con respecto al resto de México también ha llamado la atención hacia un importante problema de disparidad. El estado con un menor desarrollo estimado, Campeche, crearía una brecha de avance económico de más de 12%, pues la entidad tendría una reducción a su PIB de 6.6%. Además Querétaro y Guanajuato, a pesar de ser los líderes para 2018, tendrían un desempeño menor al de este año, pues se calcula cierren 2017 con un avance de 5.4% y 4.8% respectivamente.

Este superior desarrollo económico también afectaría directamente a la tasa de empleo formal en los estados, pues de acuerdo con una encuesta de ManpowerGroup, la expectativas de contratación en el Bajío para el primer trimestre de 2018 estarían encima del promedio mexicano (12%), con la excepción de Jalisco. Sobresale el caso de Querétaro, en donde las compañías pretenden atraer colaboradores en una tasa superior al 16%. La gran mayoría de estos trabajos serían en los sectores de manufactura y comunicaciones y transportes.

A pesar del crecimiento económico estimado para los estados del Bajío, la perspectiva de desarrollo para México en lo general durante 2018 es relativamente baja, pero aun superior a lo esperado para el final de este año. El repunte estimado se atribuiría a un incremento en las exportaciones, las cuales se espera compensen un menor gasto en el consumo y la inversión. Además, el factor de incertidumbre proporcionado por las elecciones presidenciales ralentizaría la actividad hasta existir certeza en el programa de gobierno de cada candidato.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Nombran a BBVA Bancomer "Mejor Banco de México en 2018"

Disney Latam estará a cargo del argentino Diego Lerner

34 emprendimientos presentarán soluciones disruptivas de logística

Condusef firma convenios con Sofomes contra fraude financiero

Economía Economía mexicana México

¿Te gustó el contenido?