Baja ocupación hotelera en el Caribe mexicano

Ciudad de México  

Los hoteleros de Riviera Maya y Cancún han tenido que reducir su tarifa diaria durante el segundo trimestre de 2019 a un 7.3%

 

A punto de finalizar las vacaciones de verano 2019, según datos de la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo (Sedetur) y de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) diversas empresas hoteleras de Quintana Roo han revelado cifras a la baja para el negocio turístico. A comparación de julio de 2018, la ocupación hotelera de Cancún y Puerto Morelos bajó un 5.8%, Cozumel, 10.7%, Chetumal con 2.5%, la Rivera Maya con 4.5%, asimismo Isla Mujeres fue el único destino que logró un incremento en ocupación del 2.3 por ciento. Por ello, hoteles han optado por reducir las tarifas de sus habitaciones y servicios para asegurar la ocupación en los próximos meses de temporada baja.

En el mes de agosto, hoteles de lujo en puntos como Cancún, Cozumel, Riviera Maya, Holbox e Isla Mujeres ofrecen, por ejemplo, habitaciones en $7,000 pesos, mismas que en 2018 tenían tarifas de hasta 15,000 pesos, lo mismo ocurre con cadenas hoteleras de 4 y 5 estrellas, teniendo que bajar sus tarifas hasta $900 pesos por noche.

Según un estudio lanzado por la consultora STR, expertos en temas de hospedaje y turismo, los hoteleros de Riviera Maya y Cancún han tenido que reducir su tarifa diaria durante el segundo trimestre del año a un 7.3%, pasando de una media de 180 dólares entre abril y junio de 2018 a 170 en el mismo periodo de 2019, resultando en un recorte de 12 dólares.

Por otro lado, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) dio a conocer en su último reporte de tráfico, que el Aeropuerto Internacional de Cancún tuvo en julio de 2019 una disminución del 2.8% al recibir 70 mil visitantes menos comparado con el mismo mes en 2018, atendió 2.5% menos de turistas mexicanos y pese a ser la ciudad con más viajeros internacionales, tuvo una baja de 3% con respecto a 2018.

La principal preocupación del sector hotelero quintanarroense para el resto de este 2019, es que la ocupación llegue a un punto crítico durante la temporada baja de otoño, llevando a muchos empresarios, como es el caso de la presidenta de Hoteles de Holbox, Bárbara Hernández Ramírez, a lanzar desde ahora tarifas con descuentos de hasta 35% para septiembre y ofreciendo paquetes con tours en las reservaciones con el fin de asegurar la ocupación de sus inmuebles.

Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero de Cancún y Puerto Morelos, atribuye estos resultados a varios factores, el principal: la falta de promoción turística y aunado a eso, la presencia de sargazo en las playas, inseguridad y el crecimiento de plataformas de rentas vacacionales como Airbnb.

Vara Rivera ha señalado también que otros destinos turísticos que compiten con el Caribe mexicano como Jamaica, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico han aprovechado la crisis y la ausencia de sargazo en sus playas para bajar sus tarifas y aumentar sus niveles de ocupación, esto asegura un panorama difícil para el resto de 2019.

 

NegociosTurismoMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de pensa