Aumenta carga de trabajo y cambian las prioridades del sector ciberseguridad

Ciudad de México  

NotiPress

47% de los empleados de seguridad ha descuidado su trabajo ante el aumento de actividad en línea

 

Al igual que el sector médico y financiero, los expertos y compañías de ciberseguridad se han visto sujetos a presiones especiales debido a la pandemia de la Covid-19. Principalmente, la contingencia sanitaria ha orillado a las empresas y empleados a trabajar de forma remota vía Internet, aumentado la actividad en línea y, por tanto, los puntos susceptibles a ciberataques. Ello ha derivado en un aumento de la carga de trabajo y un cambio súbito de prioridades.

Para poner esto en perspectiva, según un reporte de Nielsen IBOPE, las audiencias digitales en México incrementaron en un 42% el tiempo dedicado a la navegación en aplicaciones móviles y computadoras; de una hora y nueve minutos a una hora y 54 minutos en promedio. Además, un informe de la empresa AIVO al que accedió NotiPress revela que el uso del chat a través de la aplicación WhatsApp creció 500% durante abril de 2020.

Derivado de este comportamiento, la encuesta "Cibersecurity Pulse" realizada por la certificadora de profesionales en ciberseguridad (ISC)² encontró, un 47% de los 256 expertos encuestados descuidaron sus tareas de ciberseguridad para atender problemas relacionados a la demanda creciente de red en sistemas TI. Sin embargo, al mismo tiempo, 23% reportó que sus compañías experimentaron un aumento en los incidentes de amenazas digitales, algunos incluso declararon que estos se duplicaron.

Los datos extraidos de la encuesta comisionada por la Asociación de seguridad en sistemas de información (ISSA), una comunidad mundial dedicada al crecimiento de esta industria,confirman esto. El 20% de los encuestados encontraron aumentos significativos en el número de amenazas, mientras que 43% notaron un crecimiento moderado. Además, el 27% afirmó que los dispositivos utilizados para el trabajo remoto no se encuentran preparados para afrontar este incremento en las amenazas digitales.

En linea con esto, un estudio de ESET para latinoamérica indicó que el 84% de los trabajadores remotos utilizan su equipo personal para trabajar, el mismo con el que realizan actividades de riesgo como descargar contenido y comprar en línea, actividades cuya frecuencia ha aumentado en un 89% debido al encierro.

Todos estos factores representan una oportunidad única para los hackers y otros cibercriminales, quienes han explotado estos cambios súbitos e inesperados en la actividad online, el déficit de trabajadores de la industria y el desconocimiento de la gente para cometer delitos. Según un estudio de VMWare, se vio un aumento del 92% en el volumen de ataques cibernéticos en Estados Unidos entre julio 2019 y julio 2020. Esto es un problema lejos de ser nuevo, pues la industria de ciberseguridad requiere más manos desde antes de la pandemia, según (ISC)², quienes reportaron a finales de 2019 la necesidad de aumentar la planta global de expertos en seguridad en 4 millones.

Con el objetivo de hacer frente a esta situación y compensar, aunado al cambio de prioridades, el 32% de los empleados en el sector ciberseguridad han aumentado su carga de trabajo, mientras que 23% declara haber experimentado una subida en sus niveles de estrés, según el estudio de ISSA. Esto habla de un déficit claro para hacer frente a las necesidades de seguridad que acarrean la transformación digital y el incremento de la actividad en línea derivado de la pandemia de la Covid-19.

 

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